NACIONAL

Confirman muerte de Marcos Derpich, uno de los militares imputados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar en Chile

1 Minutos de lectura

 

El uniformado en retiro se encontraba prófugo de la justicia y el pasado 4 de marzo se había dado a conocer su sentencia.

Este lunes se confirmó la muerte del militar en retiro del Ejército y ex miembro de la Central de Informaciones (CNI), Marcos Derpich Miranda, quien se suicidó de un disparo en la cabeza al interior de su vehículo en la comuna de Providencia.

Según las primeras pericias de la PDI, el automóvil se ubicó en Plaza Las Lilas, mientras que algunos testigos aseguraron que el disparó fue a la altura de la sien derecha.

Asimismo, la Brigada de Homicidios quedó a cargo de la investigación y determinó preliminarmente que la causa de muerte es producto de suicidio.

¿Quién fue Marcos Derpich?

Durante marzo de 1988 y septiembre de 1990, Derpich desempeñó el cargo de vicerrector y jefe de la división Regionales de la CNI, periodo en el que se registró vínculos directos con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Debido a esto, el pasado 4 de marzo de este año, la Corte Suprema lo condenó a 25 años de prisión por su participación en calidad de autor de asociación ilícita y coautor de homicidio calificado por el asesinato de siete miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en el año 1984.

Respecto de las víctimas de Marcos Derpich, estas corresponden a Nelson Adrián Herrera Riveros, Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala.

El crimen se dio por instrucción directa de la CNI, posterior a que el entonces jefe del órgano en Concepción fuera informado sobre una eventual reagrupación de miembros del MIR en la región del Biobío.

La información fue replicada al exjefe de la Brigada Antisubversiva de la CNI, Álvaro Corbalán, quien se dirigió a la capital regional para ordenar el asesinato de los siete militantes del MIR.

Un punto importante es que el aludido se encontraba prófugo de la justicia y recibió la misma cantidad de años de cárcel que Corbalán, quien hoy cumple su sentencia en Punta Peuco.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados sostiene primera reunión con Segpres

1 Minutos de lectura
La nueva presidenta de la Cámara Baja se reunió con el ministro Elizalde a fin de trabajar una agenda legislativa. Este martes,…
NACIONAL

Últimos días para normalizar deudas de pequeños transportistas de pasajeros

1 Minutos de lectura
Se trata de la devolución al préstamo solidario que los trabajadores del transporte menor solicitaron durante la pandemia del Covid-19. La Tesorería…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola fue electa presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

2 Minutos de lectura
Fue una sorpresa que su lista saliera victoriosa tras una estrecha competencia con la lista de la oposición, ya que tuvieron por…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *