OPINIÓN

Deterioro de la confianza

1 Minutos de lectura

 

La opinión pública y, especialmente la publicada a través de los estudios de opinión pública, están dando cuenta de una creciente preocupación por la crisis de confianza en nuestro país y sus efectos en el ámbito político, económico y social.

La mengua de la confianza en las encuestas está generando mucho interés entre la ciudadanía (tanto en la conversación cotidiana como en el territorio digital) los mercados y la investigación académica en relación con el deterioro de la confianza.

La evidencia de que disponemos nos muestra que existe una generalizada desconfianza social, una extendida desconfianza en las Instituciones Públicas (Gobierno, Tribunales de Justicia, Poder Legislativo, etc.), y una profunda insatisfacción con los servicios públicos.

Las causas de la desconfianza son múltiples y pueden estar en la economía, en la situación social y cultural, en la polarización de los partidos, en los escándalos o en la erosión de la autoridad institucional; y en una mezcla de todos.

Dos casos actuales parecen estar dando cuenta de lo corrosivo del deterioro de la confianza. El Censo en desarrollo está siendo objeto de acciones individuales, pero también concertadas que buscan instalar la desconfianza en relación con el manejo de la información obtenida. En el ámbito económico las dudas y opacidad con que Codelco desarrolla las negociaciones por la explotación del litio con SQM están provocando también desconfianza en el mercado, los actores involucrados y en la ciudadanía.

Ciertamente la colaboración entre personas se vuelve difícil cuando la confianza escasea, especialmente cuando las partes provienen de ámbitos tradicionalmente escindidos como son la sociedad civil y el Estado.

Es cierto que las democracias pueden tolerar ciertos niveles de desconfianza. Pero sobrepasados estos, los sistemas pueden terminar colapsando. Ahí radica el riesgo del actual deterioro de la confianza.

Marco Moreno Pérez
Académico Escuela de Gobierno U. Central

 

Noticias relacionadas
OPINIÓN

Ciberseguridad y datos clínicos de los pacientes

3 Minutos de lectura
Hace un tiempo circuló en varios medios el intento de hackeo de la ficha clínica de Kate Middleton, luego de hacerse público…
OPINIÓN

A un año de la Ley de las 40 Horas: transformación, desafíos y complejidades de su implementación

3 Minutos de lectura
Este 26 de abril se cumple un año desde que la Ley 21.561, más conocida como la “Ley de las 40 horas”,…
OPINIÓN

Blindaje invisible

2 Minutos de lectura
En Gaza el número de pérdidas de vidas se estima que supera los 32 mil, en tanto la guerra entre Rusia y…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *