NACIONAL

¿Inflación o colusión?: Piden investigar alza de los precios en canasta básica

1 Minutos de lectura

 

Senadores de la DC solicitaron formalmente a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), investigar la posible existencia de conductas que jueguen en contra de la libre competencia en el mercado con productos básicos. 

Durante los últimos meses, millones de familias chilenas han debido enfrentarse a un desmedido aumento de los precios, situación que hasta ahora ha sido comprendida como parte de la recuperación económica del país. Sin embargo, este miércoles, el grupo de senadores Demócratas Cristianos (DC), encabezado por Ximena Rincón, el subjefe Matías Walker e Iván Flores, solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica investigar una posible colusión de los precios de la canasta básica. 

 

El documento entregado por los congresistas, expone que en los últimos 12 meses, se ha evidenciado un exponencial aumento de “una serie de productos esenciales para los hogares chilenos (…) entre los que se destaca la parafina (72,9%), el aceite vegetal (32,2%), el pan (19,1%) y la harina (15,3%)”. Por nombrar algunos de los productos habituales más afectados, dentro de una extensa lista en la que también se encuentra el pollo (28%), los tomates (27,3%), la carne de vacuno (25,9%), los plátanos (25%), los pescados (24,5%) y  las pastas (24%).

 

Si bien los políticos han dejado en claro que reconocen que tal alza puede tener su origen en “una serie de variables internacionales”, consideran que el que está se replique de la misma forma en diferentes productos esenciales es inentendible “al menos con variables nacionales o internacionales que importen una disminución del producto”. Además, como expresaron por medio del escrito, este incremento abusivo no presenta factores que estén del todo claros o justificados. 

 

Por último, dados los argumentos, los militantes DC han puesto especial énfasis en que se investigue y se proponga un paquete de medidas de carácter correctivo para que, en la medida de lo posible, se logre “restablecer la competencia en la cadena de transporte de carga y cadena logística, en el caso de descubrir infracciones a la libre competencia”, señalaron los compañeros de bancada que han realizado esta petición. 

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *