NACIONAL

¿Inflación o colusión?: Piden investigar alza de los precios en canasta básica

1 Minutos de lectura

Senadores de la DC solicitaron formalmente a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), investigar la posible existencia de conductas que jueguen en contra de la libre competencia en el mercado con productos básicos. 

Durante los últimos meses, millones de familias chilenas han debido enfrentarse a un desmedido aumento de los precios, situación que hasta ahora ha sido comprendida como parte de la recuperación económica del país. Sin embargo, este miércoles, el grupo de senadores Demócratas Cristianos (DC), encabezado por Ximena Rincón, el subjefe Matías Walker e Iván Flores, solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica investigar una posible colusión de los precios de la canasta básica. 

 

El documento entregado por los congresistas, expone que en los últimos 12 meses, se ha evidenciado un exponencial aumento de “una serie de productos esenciales para los hogares chilenos (…) entre los que se destaca la parafina (72,9%), el aceite vegetal (32,2%), el pan (19,1%) y la harina (15,3%)”. Por nombrar algunos de los productos habituales más afectados, dentro de una extensa lista en la que también se encuentra el pollo (28%), los tomates (27,3%), la carne de vacuno (25,9%), los plátanos (25%), los pescados (24,5%) y  las pastas (24%).

 

Si bien los políticos han dejado en claro que reconocen que tal alza puede tener su origen en “una serie de variables internacionales”, consideran que el que está se replique de la misma forma en diferentes productos esenciales es inentendible “al menos con variables nacionales o internacionales que importen una disminución del producto”. Además, como expresaron por medio del escrito, este incremento abusivo no presenta factores que estén del todo claros o justificados. 

 

Por último, dados los argumentos, los militantes DC han puesto especial énfasis en que se investigue y se proponga un paquete de medidas de carácter correctivo para que, en la medida de lo posible, se logre “restablecer la competencia en la cadena de transporte de carga y cadena logística, en el caso de descubrir infracciones a la libre competencia”, señalaron los compañeros de bancada que han realizado esta petición. 

Noticias relacionadas
NACIONALREGIONAL

Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó el Gobierno

2 Minutos de lectura
Más 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, 542 inspecciones sanitarias, refuerzo del contingente policial, son algunas de las medidas para fin de…
NACIONAL

Vecinos de Chile Chico nuevamente aislados por desperfecto en barcaza

1 Minutos de lectura
Comunidades y pasajeros denuncian que este es un problema permanente que afecta la conectividad de la zona por falta de barcazas.  Al…
NACIONAL

Gobierno no cede en paro de camioneros y descarta rebaja de combustibles

1 Minutos de lectura
Desde supermercados y ferias libres advierten que de seguir la paralización podrían experimentar desabastecimiento y alza en los precios. “No ocupen a…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *