NACIONAL

Infancias ¿una prioridad?: Los graves errores del nuevo Servicio de la Infancia

2 Minutos de lectura

Nuevamente, Mejor Niñez se encuentra en tela de juicio a causa de la querella presentada contra Paulina Concha, Directora Regional del servicio. Sin embargo, el caso aún no ha contado como prioridad para el Ministerio de Justicia, situación que ha significado críticas  al actual gobierno, el cual dijo anteponer temas de infancia durante la campaña. 

Un hecho inédito se llevará a cabo en el país y es que por primera vez una Directora Regional, o Jefa del Servicio Mejor Niñez, deberá enfrentarse a una querella en su contra. Este es el caso de Paulina Concha, quien en este cargo ha sido acusada tanto por los delitos de desacato como de denegación de auxilio. 

El recurso judicial, presentado ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por abogados del Programa de Representación y Defensa Jurídica especializada “Mi Abogado”, fue interpuesto en representación del joven de 16 años involucrado en un homicidio efectuado el 12 de enero en Puerto Varas. 

Un fatídico y evitable hecho, dado que el Tribunal de Familia de Osorno ya había ordenado el 5 de enero, el traslado del infante hacia un centro ubicado en la comuna de Lampa, región Metropolitana. Un traslado que el centro dirigido por Paulina Concha, donde residía el joven, no concretó en las fechas señaladas.

Hasta el día de hoy, la Directora Regional de Mejor Niñez de Los Lagos no ha entregado declaraciones con respecto a la querella. Sin embargo, desde el servicio respondieron al medio Radio Sago, señalaron que:

“Frente a la querella interpuesta por el Programa Mi Abogado en contra de la Directora Regional (S) de Los Lagos, el Servicio manifiesta su total disponibilidad para facilitar al Ministerio Público toda la información que se requiera para esclarecer los hechos que se investigan. Reforzamos nuestro compromiso en la protección de los niños, niñas y adolescentes y en este contexto velaremos por el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos”. 

Por otra parte, el tema tampoco ha sido tocado por la autoridad regional a cargo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos, Enzo Jaramillo. Lo cual ya le ha valido múltiples críticas al gobierno del actual mandatario, Gabriel Boric, quien durante su campaña aseguró que los temas relacionados a la infancia serían una prioridad para su Administración.

Así mismo fue que desde el Congreso, algunos diputados también alzaron la voz ante el tema. Como el diputado Alejandro Bernales, del Partido Liberal por el distrito 26, quien lamentó que el sistema no actuara de forma efectiva y enfatizando que hechos como estos no pueden volver a ocurrir. 

“El Compromiso por la Niñez, firmado por el Presidente Gabriel Boric junto a representantes de 11 ministerios, busca la aprobación de una política nacional de la niñez y coordinación de acciones en materia de infancia. Ese será el camino que se abordará en el Congreso en la Cámara de Diputados, porque si se quiere que los niños estén primeros en la fila hay que hacer de las palabras una realidad”, finalizó Bernales su declaración. 

Noticias relacionadas
NACIONALREGIONAL

Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó el Gobierno

2 Minutos de lectura
Más 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, 542 inspecciones sanitarias, refuerzo del contingente policial, son algunas de las medidas para fin de…
NACIONAL

Vecinos de Chile Chico nuevamente aislados por desperfecto en barcaza

1 Minutos de lectura
Comunidades y pasajeros denuncian que este es un problema permanente que afecta la conectividad de la zona por falta de barcazas.  Al…
NACIONAL

Gobierno no cede en paro de camioneros y descarta rebaja de combustibles

1 Minutos de lectura
Desde supermercados y ferias libres advierten que de seguir la paralización podrían experimentar desabastecimiento y alza en los precios. “No ocupen a…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *