Inauguran nueva brigada táctica de Conaf en la región de O’Higgins

    0
    8

    Autoridades regionales junto al Director Ejecutivo de Conaf, además de los brigadistas de CONAF, fueron los encargados de inaugurar la Base de Respuesta Rápida de CONAF en la comuna de Mostazal, que se suma a otra cuatro ubicadas estratégicamente en Coltauco, Santa Cruz, Paredones y Las Cabras, todos en la región de O’Higgins, las cuales forman parte de un ambicioso proyecto financiado por el Gobierno Regional que busca brindar mejores condiciones a los brigadistas y que la región esté mejor preparada para el combate de los incendios forestales.

    El Director Ejecutivo de la CONAF, Rodrigo Munita, realizó un llamado a la ciudadanía, poniendo el énfasis en las proyecciones que contemplan un escenario que bien puede tornarse demasiado complejo en cuanto a incendios forestales. “Es una temporada tremendamente compleja, y lo reiteramos porque tenemos que prepararnos para los meses que vienen. A la fecha llevamos un resultado positivo a nivel país, pero reitero el llamado a prevenir los incendios forestales, a dar aviso si ven alguna fumarola, o denunciar cuando encontramos personas que están generando incendios. Hoy día lo que es tremendo, es la irresponsabilidad de determinadas personas que inician incendios. EL 99,7% de los incendios es absolutamente intencional, y los registros que llevamos nosotros de aquellos que se provocan, da cuenta de esta situación”, dijo Munita.

    BRIGADAS DE RESPUESTA RÁPIDA

    Joaquín Arriagada, SEREMI de Agricultura, señaló que “ojalá hayamos tenido esto mucho antes, sin embargo el gobierno del Presidente Piñera supo reaccionar ante las condiciones adversas que como Estado nos enfrentábamos en la tarea del combate y prevención de incendios forestales, y ahora tenemos una CONAF robustecida, que en este gobierno alcanzó un presupuesto histórico, y con apoyos de los gobiernos regionales, de la Intendenta Rebeca Cofré, los consejeros regionales, hemos levantando proyectos como esta nueva base de brigada, que le darán mucha más comodidad y buen servicio a los brigadistas que temporada a temporada arriesgan sus vidas por nuestros ecosistemas y nuestros bosques”, dijo Joaquín Arriagada.

    Cada nueva brigada, de 260 mts2, tiene una capacidad cada una para 21 personas. Las instalaciones cuentan con antenas para establecer las radiocomunicaciones, como también máquinas de ejercicio, generadores eléctricos, calentador de agua solar, bodegas, un pañol para el almacenaje de herramientas y lavaderos.

    El alcalde de la comuna de Mostazal, en esta inauguración aprovechó la oportunidad para comentar “la verdad es que estamos muy contentos por esta nueva base de respuesta rápida que será un gran apoyo para nuestra comuna. Felicitar a nuestra Intendenta y al director de CONAF por estas iniciativas y a nuestro consejo regional. El municipio puso el terreno, pero es un trabajo mancomunado que va en beneficio de toda nuestra comunidad y de toda nuestra patria. Les deseo a los brigadistas que tengan una muy buena estadía acá, y no olvidar que deben cuidarse porque la vida siempre es lo primero”, finalizó el jefe comunal.