NACIONAL

Hoy comienza el arresto domiciliario de Camila Polizzi y los cuatro involucrados en el Caso Convenios

2 Minutos de lectura

 

La Fiscalía solicitaba prisión preventiva, pero la medida fue desestimada por el magistrado por considerarse inadmisible.

Rechazado quedó la prisión preventiva contra Camila Polizzi, los hermanos Polanco, Simón Acuña y Rodrigo Martínez, quienes son los imputados por el conocido Caso Convenios. En la audiencia, el juez Iohan León Espinoza determinó arresto domiciliario total y arraigo nacional para los cinco involucrados en el defalco a la Gobernación Regional del Biobío.

La resolución cautelar iniciará este viernes 1 de diciembre y se extenderá durante nueve meses, periodo en que durará la investigación.

De acuerdo con lo ocurrido en el Juzgado de Garantía de Concepción, la fiscal María José Aguayo reveló todos los antecedentes aportados, a fin de concretar la formalización, destacándose el allanamiento a sus residencias, la revisión de celulares y otros aparatos tecnológicos, en los que se da cuenta de mensajes de texto y de voz, escuchas telefónicas, lo que se suma a los testimonios  entregados a la PDI. Todo a fin de solicitar prisión preventiva para los acusados.

Por su parte, Jaime Pacheco, defensor penal público que representa a Polizzi, se refirió a la acusación de estafa en contra de la ex candidata a alcaldesa de Concepción, donde expuso que “creo que hay más que serias dudas de que efectivamente estemos satisfaciendo la tipicidad de esa norma (…) Si no hay estafa, no hay lavado de activos, y esa es la premisa que sostiene la defensa”.

Posteriormente, el juez León Espinoza cuestionó si “¿son suficientes los estándares del Estado?” y agregó que el actuar del grupo “raya en lo absurdo” por no hacer un buen uso de los recursos públicos.

Y continuó: “En virtud de los artículos 5, 122, 139 y siguientes del Código Procesal Penal, se va a rechazar la petición en primer lugar de la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, y en su lugar se van a decretar como medidas cautelares la 355, letra a, arresto domiciliario total en los domicilios señalados por cada uno de los imputados al principio de esta audiencia, ayer. Ahí deberán cumplir sus arrestos”, que inician hoy.

Tras la resolución, la Fiscalía en conjunto con el Consejo de Defensa de Estado (CDE) apelaron a la prisión preventiva, pero la solicitud nuevamente fue desestimada.

Respecto a las evidencias presentadas, el magistrado dijo que los antecedentes recabados por el Ministerio Público constituyeron a elementos cruciales para determinar el arresto domiciliario, ya que corresponde a la medida cautelar adecuada y efectiva para los cinco imputados.

La medida, en tanto, se da en virtud de que Polizzi y el grupo se han presentado y han cooperado con la investigación y el arresto domiciliario total se extenderá por 270, mientras dure la investigación.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Conductores del sistema Red Movilidad deponen llamado a paro para el "Súper lunes"

2 Minutos de lectura
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de los ministerios…
NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura
El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. En un 8,4…
NACIONAL

Justicia declaró admisible querella que podría suspender a Macarena Ripamonti del municipio de Viña del Mar

1 Minutos de lectura
Abogados de familias que perdieron a seres queridos en la catástrofe ingresaron la denuncia que fue aceptada. Este miércoles, el Juzgado de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *