Justo en medio de los numerosos procesos judiciales por corrupción, el Ejército de Chile elaboró un extenso y detallado documento donde reconoce y pide perdón por la sistematica violación a los Derechos Humanos que se vivió en Chile luego del Golpe de Estado de 1973.
En el documento de 120 páginas titulado “Reflexión sobre las actuaciones del Ejército en los últimos 50 años”, se detallan casos específicos de torturas y asesinatos cometidos durante la dictadura de Pinochet y hace una dura crítica a la falta de colaboración de las instituciones para avanzar en verdad, reparación y justicia una vez recuperada la democracia.
En el documento se describe como “reprochable que los detenidos hayan sido torturados, como lamentablemente ocurrió, y más aún el hecho que algunos hayan sido ejecutados sin que existiera un debido proceso judicial”.
También reconoce la “detención de personas en todo el país por parte de personal de las Fuerzas Armadas y policiales, las que se ejecutaron en sus viviendas, vía pública o después de haberles requerido en ‘bandos’ que se presentaran en cuarteles militares y que fueron llevados a recintos castrenses y civiles”.
Una parte fundamental de este informe es donde se reconoce la participación de militares y civiles en los asesinatos de los comandantes en jefe René Schneider en 1970 y Carlos Prats en Buenos Aires en 1974.
La publicación de este documento se da la misma semana en que presentó su renuncia el ahora ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Martinez, acusado de corrupción.
Revisa el informe completo aquí: