NACIONAL

Histórico: Ejército reconoce violaciones a los DD.HH. y pide perdón por las atrocidades cometidas en dictadura

1 Minutos de lectura

Justo en medio de los numerosos procesos judiciales por corrupción, el Ejército de Chile elaboró un extenso y detallado documento donde reconoce y pide perdón por la sistematica violación a los Derechos Humanos que se vivió en Chile luego del Golpe de Estado de 1973. 

En el documento de 120 páginas titulado “Reflexión sobre las actuaciones del Ejército en los últimos 50 años”, se detallan casos específicos de torturas y asesinatos cometidos durante la dictadura de Pinochet y hace una dura crítica a la falta de colaboración de las instituciones para avanzar en verdad, reparación y justicia una vez recuperada la democracia. 

En el documento se describe como “reprochable que los detenidos hayan sido torturados, como lamentablemente ocurrió, y más aún el hecho que algunos hayan sido ejecutados sin que existiera un debido proceso judicial”. 

También reconoce la “detención de personas en todo el país por parte de personal de las Fuerzas Armadas y policiales, las que se ejecutaron en sus viviendas, vía pública o después de haberles requerido en ‘bandos’ que se presentaran en cuarteles militares y que fueron llevados a recintos castrenses y civiles”. 

Una parte fundamental de este informe es donde se reconoce la participación de militares y civiles en los asesinatos de los comandantes en jefe René Schneider en 1970 y  Carlos Prats en Buenos Aires en 1974. 

La publicación  de este documento se da la misma semana en que presentó su renuncia el ahora ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Martinez, acusado de corrupción. 

Revisa el informe completo aquí: 

https://www.ejercito.cl/descargas/mobile/MTM5MA==
Noticias relacionadas
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…
NACIONAL

Niña de 6 años fallece por Influenza en Ñuble: Hospital indicó continuar tratamiento en casa

2 Minutos de lectura
El hospital señaló que debían acudir a un centro de salud solo en caso de que la situación de la menor se…
NACIONAL

Precipitaciones en la zona centro de Chile: Hasta cuándo lloverá y qué daños dejó el sistema frontal 

2 Minutos de lectura
Las lluvias se podrían extender por al menos cuatro días y, hasta el momento, el balance de daños que entregó el Gobierno…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *