La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó hace algunos instantes la extención -por otros 15 días- en las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda la región de La Araucanía. Asimismo, mantendrá su carácter acotado a carreteras.
“En conjunto con la ministra de Defensa, el general director de Carabineros, el director de la Policía de Investigaciones y el general del Estado Mayor Conjunto, hemos resuelto recomendarle al Presidente la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en conjunto con otra serie de medidas”, señaló la ministra del Interior en un punto de prensa, luego del término de la reunión del comité político que se realiza cada lunes.
Siches dijo además que como Gobierno consideran que es una “medida adecuada, evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la región de La Araucanía como también en las provincias de Arauco y Bío Bío, en la región del Bío Bío”.
“Entendemos que esta es una medida complementaria, que se suma al Plan Buen Vivir, y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios”, precisó la ministra del Interior.
Recordemos que el Estado de Excepción rige desde el martes 17 de mayo en la zona. En el periodo, particularmente el martes pasado, falleció el trabajador forestal Juan Segundo Catril, luego de que desconocidos balearan el minibús en el que transitaba, entre Lumaco y Tirúa. Una bala impactó contra la cabeza de Catril, lo que a las horas provocó su muerte.