NACIONAL

Presidente Gabriel Boric escuchó denuncias de organizaciones tras Caminata por la Niñez

5 Minutos de lectura

“Yo me voy a preocupar de que por lo menos la Subsecretaría de la Niñez, la subsecretaria Silva converse con ustedes y podamos ver que está pasando, porque yo estoy consciente de que siguen habiendo, más allá del cambio de nombre, problemas en el trato de la infancia vulnerada en Chile. Y eso no podemos hacernos los lesos”, expresó el Presidente Gabriel Boric a los representantes de ONG La Casona de los Jóvenes.

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil se movilizaron el jueves 16 de mayo para exigir al gobierno y parlamentarios una serie de acciones para investigar y mejorar prácticas del Servicio de Protección de la Niñez (Ex Sename).

A las 7 y media de la mañana comenzaron a caminar desde la comuna de La Florida para, luego de más de 15 kilómetros, llegar hasta el Palacio de la Moneda, en el centro de Santiago, para entregar una carta al Presidente Boric evidenciando irregularidades del Servicio de Protección a la Niñez.

Estamos exigiendo el cumplimiento a unos de los principales pilares de este Gobierno, es el compromiso con los niños y niñas de este país”, señaló Zarelli Fonseca, de la ONG La Casona de los Jóvenes.

Las entidades que organizaron la Caminata por los Derechos de la Niñez denunciaron numerosas irregularidades en los procesos de licitación y tratos punitivos hacia las organizaciones de la sociedad civil por parte del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez). Según el grupo, estas acciones no sólo crean un ambiente de trabajo hostil, sino que también desvían el enfoque de la verdadera misión: la protección y promoción de los derechos de niños y niñas.

En su petitorio, las instituciones solicitaron una serie de medidas como la detención de las licitaciones de los programas del Servicio Mejor Niñez y la creación de una Comisión Investigadora Parlamentaria.

Al llegar a La Moneda, el Presidente Gabriel Boric Font, salió a saludar y conversar con los niños, niñas y representantes de las organizaciones de la Caminata por los Derechos de la Niñez.

La desacreditación para nuestra organización, supone detener los procesos de más de 1.700 niños y niñas, además de la muerte de nuestra organización que funciona de Iquique a Temuco y que durante 35 años ha protegido la infancia en Chile”, expuso Zarelli Fonseca al Presidente Boric.

El mandatario, aunque indicó desconocimiento del caso, reconoció la importancia de las organizaciones de la sociedad civil en la protección de los derechos de la niñez y asumió un compromiso para subsanar los problemas.

«Yo me voy a preocupar de que por lo menos la Subsecretaria, la Subsecretaría de la Niñez, la subsecretaria Silva converse con ustedes y podamos ver que está pasando, porque yo estoy consciente de que siguen habiendo, más allá del cambio de nombre, problemas en el trato de la infancia vulnerada en Chile. Y eso no podemos hacernos los lesos«, enfatizó el Presidente Gabriel Boric.

En agosto de 2023, el Servicio revocó la acreditación de La Casona de los Jóvenes como organismo colaborador del Estado tras la mala aplicación de un acto administrativo, lo que está afectando a los procesos de restitución de derechos de 1700 niños, niñas y jóvenes que atienden en 30 programas entre Iquique y Temuco. Junto a esto, más de 300 trabajadores y trabajadoras quedarán desempleados.

En un comunicado conjunto, las más de 30 entidades denuncian numerosas irregularidades en los procesos de licitación y un enfoque punitivo hacia las organizaciones de la sociedad civil, lo que se traduce en prácticas autoritarias y maltrato institucional. Según el grupo, estas acciones no sólo crean un ambiente de trabajo hostil, sino que también desvían el enfoque de la verdadera misión: la protección y promoción de los derechos de niños y niñas.

Entre las preocupaciones principales se encuentran las deficiencias en el proceso de acreditación de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, encargadas de ejecutar programas financiados. A esto se suma la ausencia de un reglamento claro para la desacreditación de instituciones, poniendo en riesgo la continuidad de los procesos de atención y potencialmente revictimizándolos.

Ante esta situación, las organizaciones han formulado demandas concretas, entre las que se incluyen:

  • Suspensión de licitaciones: solicitan la detención inmediata de todas las licitaciones de programas de infancia hasta que se resuelvan las irregularidades y se garantice la transparencia.
  • Investigación imparcial: demandan una revisión exhaustiva de los cierres de programas de infancia y la legalidad de los procesos de revocación de acreditación.
  • Participación vinculante de la sociedad civil: es crucial que las organizaciones tengan una voz activa y decisiva en la formulación de políticas y programas relacionados con la infancia.
  • Financiamiento estable y continuo: eliminación de la competencia por fondos, asegurando un apoyo financiero adecuado y permanente para los programas de infancia.
  • Mejora en la colaboración: revisión y mejora de las relaciones entre el servicio gubernamental y las organizaciones no gubernamentales para fomentar un clima de colaboración.
  • Mayor inclusión de niños/as y comunidades: los servicios deben diseñarse con la participación activa de los afectados y sus comunidades.

Las organizaciones también hicieron un llamado urgente al Congreso de la República para formar una Comisión Investigadora que revise en profundidad estas cuestiones, incluyendo las adjudicaciones cuestionadas y las prácticas de desacreditación.

Las organizaciones que firman el petitorio son:

  1. Red de Organizaciones Regionales por la Niñez: SOLIDARIDAD
  2. Movimiento Nacional por la Infancia
  3. Red Autoconvocada de Organizaciones de Infancia de la Sociedad Civil
  4. Asociación Gremial de Instituciones de Infancia y Adolescencia, AINFA A.G.
  5. Coordinadora en Acción Comunitaria de Villa O’Higgins
  6. Movimiento Ciudadano por La Infancia
  7. Corporación Chile Derechos
  8. Corporación Apertus
  9. ONG Paicabi 
  10. Corporación de Desarrollo Social ACJ – Valparaíso
  11. Aldeas Infantiles SOS
  12. Fundación Casa Esperanza
  13. O.C.F. Centro Cultural y Social Centro de Apoyo al Niño y la Familia
  14. Cristo Jóven Corporación Educacional
  15. Fundación Crea Equidad
  16. Fundación Sentidos
  17. ONG Covacha
  18. ONG María Acoge
  19. ONG Proyecta
  20. ONG La Casona de los Jóvenes
  21. ONG Social Creativa
  22. Corporación Educacional y Asistencial Hellen Keller
  23. Organizados por la Vida
  24. ONG Surcos
  25. Corporación PRODEL
  26. Fundación TALITA KUM
  27. Fundación PRODERE
  28. Asociación Cristiana de Jóvenes de Valparaíso
  29. ONG CREAPSI 
  30. Corporación de Apoyo y Promoción de la Equidad en Inclusión Social (CAPREIS)
  31. ONG “El Conquistador”
  32. Fundación Dolma por los Derechos de la Infancia y la Ancianidad
Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
NACIONAL

Vaticinan lluvia más intensa en 20 años: se espera que caigan hasta 80 mm en Santiago

4 Minutos de lectura
Además, en Valparaíso se esperan entre 50 y 60mm, evento meteorológico que llegaría entre la noche de este miércoles y madrugada del…
NACIONAL

Ministra Orellana encabeza promulgación de la Ley que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

4 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal…
NACIONAL

TGR concluye devolución de renta por más de $2,3 billones a 2,6 millones de contribuyentes

2 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dio a conocer las cifras de retenciones por deudas de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *