INTERNACIONAL

Afganistán confirma mil muertos y 2.400 heridos por sismo

2 Minutos de lectura

Un nuevo temblor de magnitud 6,3 golpeó este miércoles a la misma región de Herat, donde miles de damnificados duermen al aire libre desde hace cuatro días.

El gobierno de Afganistán cifró el miércoles en “más de mil muertos” el balance del terremoto que azotó el pasado fin de semana el oeste del país y confirmó que al menos 2.400 personas resultaron heridas.

El Ministerio de Gestión de Catástrofes indicó inicialmente que el sismo de magnitud 6,3, al que siguieron ocho réplicas el sábado en la provincia de Herat, había causado más de 2.000 muertes.

“Tenemos más de mil muertos en el primer incidente”, rectificó el ministro afgano de Salud, Qalandar Ebad, ante los medios. También precisó que unas 2.400 personas resultaron heridas.

Ebad atribuyó la causa de la confusión en el número al aislamiento de las zonas más afectadas y al doble conteo por los diferentes servicios implicados en el rescate.

Damnificados golpeados por escombros

Otro sismo, de magnitud 6,3, golpeó este miércoles a la misma región, donde miles de personas dormían al aire libre desde hace cuatro días, después de que sus casas se derrumbaran. Según las autoridades, este último terremoto provocó un muerto y 130 heridos.

Estas personas “vivían fuera de sus casas que ya están destruidas”, pero fueron golpeadas por los escombros caídos de las ruinas, explicó a la AFP Abdul Zahir Noorzai, director del hospital regional de Herat.

Este sismo fue seguido por dos réplicas de magnitud 5,0 y 4,1, pero los daños causados a la ciudad milenaria de Herat, que alberga a más de medio millón de habitantes, parecen mínimos, constató un periodista de la agencia AFP.

Desde el sábado, muchos de los residentes de esta ciudad pasan las noches en su jardín o en su coche. En las zonas rurales más afectadas, la gente duerme en una tienda de campaña o al aire libre.

Varias ambulancias llegaron la mañana de este miércoles, pero la mayoría de las víctimas presentaban heridas leves.

Los voluntarios, provistos de palas y picos, trabajaron sin descanso para encontrar supervivientes tras el terremoto del sábado, que destruyó por completo al menos seis aldeas del zona rural de Zenda Jan y afectó a más de 12 mil personas, según la ONU.

Deutsche Welle edición Tus Noticias

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Kim Jong-un firma con Vladimir Putin un acuerdo estratégico

2 Minutos de lectura
Los líderes de Corea del Norte y Rusia rubricaron un “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica”, que incluye la asistencia mutua en caso…
INTERNACIONAL

Putin llega a Corea del Norte en primera visita en 24 años

1 Minutos de lectura
Moscú y Pyongyang han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. El eje…
INTERNACIONAL

Perú descarta que EE. UU. se resienta ante inversión china

2 Minutos de lectura
El Ejecutivo peruano va a promover la visita de la presidenta Dina Boluarte al país asiático en el marco de la inversión…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *