REGIONAL

FENATS comenzó su paro por el despido de más de 7 mil funcionarios y por acuerdos incumplidos desde el Minsal

2 Minutos de lectura
En la región de Concepción, por su parte, los profesionales coordinaron una marcha para presionar al gobierno.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) inició esta mañana su paro que se extenderá hasta la jornada del miércoles 13 de septiembre, debido al despido de más de 7 mil funcionarios que fueron contratados por la pandemia del COVID-19 y por acuerdos y compromisos no concretados por parte del Ministerio de Salud (Minsal). En Concepción, los profesionales marcharon por distintos puntos de la ciudad, a fin de presentar sus demandas.

De acuerdo con un comunicado emitido el pasado 5 de septiembre por parte de la Federación, se concluyó que “tras la consulta a nuestras federaciones, se ha determinado convocar a la paralización de actividades los días 12 y 13 de septiembre como una forma de expresar nuestra molestia y levantar nuestras demandas, además de buscar conseguir revertir la medida contra los compañeros y compañeras en proceso de despido”.

El presidente de la Fenats del Hospital Regional de Concepción, Adolfo Becar expuso que “en la región del Bíobío son más de mil, a nivel país son siete mil y en el Hospital Regional 231 trabajadores que se quedarían sin trabajo a contar del término de este mes” y agregó que “hay enfermeras, kinesiólogos, administrativos y auxiliares que trabajan directamente con los pacientes”.

Una de las acusaciones que hizo Becar fue que “lamentablemente, después de esta pandemia y levantado el estado de alerta, el Gobierno asume que estos trabajadores no son necesarios” y “nos preocupa que hoy día nos quedemos sin esa cantidad de trabajadores por el agobio laboral y también por las promesas comprometidas por el Gobierno que hoy día se caen con la pandemia”.

En ese sentido, el documento emanado desde la Federación aborda que “vemos una actitud displicente de las autoridades de Gobierno frente a necesidades que para nuestros compañeros y compañeras son de carácter urgente; como son rezagados y negociación de Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitarias y Carrera Funcionaria, vemos necesario avanzar en nuestras acciones de lucha para conseguir mejoras laborales para las y los trabajadores de Salud”.

Asimismo, se indicó en la misiva que “las demandas planteadas están asociadas a financiamiento, por lo que hacemos un llamado a las y los parlamentarios -particularmente de oposición- a avanzar seriamente en un pacto fiscal que permita dotar de mayores recursos al sector salud, en la tarea de atender nuestra población con una dotación acorde a la demanda”.

Respecto de la movilización en la ciudad penquista, se generó cortes de tránsito en la avenida O’Higgins, hasta llegar a la Plaza de la Independencia para, posteriormente trasladarse hasta la calle Barros Arana, para regresar al Hospital Regional de Concepción.

Tus Noticias

Noticias relacionadas
REGIONAL

ONG Elqui Valle Sagrado lanza libro inédito sobre flora y fauna de la comuna de Paihuano

3 Minutos de lectura
El título lleva por nombre “Flora y Fauna de la Comuna de Paihuano”, cuya obra fue financiada con fondos concursables del GORE…
REGIONAL

CMP y ENGIE prueban funcionamiento de primer camión de extracción en Chile que opera en base a gas natural

2 Minutos de lectura
A través de una alianza firmada en 2022, las compañías comenzaron con un pilotaje que durará cuatro meses y busca reducir considerablemente…
REGIONAL

Anuncian convocatoria al 2do Ciclo del “Viaje del Microemprendedor”: Curso busca destinar herramientas para que emprendedores puedan expandir sus negocios

1 Minutos de lectura
El taller busca que emprendedores formales e informales puedan acceder a este beneficio. Conoce los requisitos. Este viernes, María Olea Rodríguez, Consejera…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *