ACTUALIDAD

Especialista recomienda: “Frente a los tacos vehiculares, lo principal es la aceptación”

2 Minutos de lectura

Académico de la Universidad de Talca y experto en planificación vial, Emilio Moyano, aconseja algunas estrategias de autorregulación emocional frente a la frustración que provoca la congestión en las calles.

Calles abarrotadas de vehículos es una de las imágenes que se repiten a diario en las distintas ciudades del país, situación que se ha hecho evidente tras el fin de las cuarentenas y en especial, luego del inicio del año escolar presencial.  

Esta alta congestión se debe a que cerca del 70% de las familias chilenas tienen hoy un vehículo, y las vías no fueron consideradas para tener ese volumen de tráfico, aseguró el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca y experto vial, Emilio Moyano.   

De acuerdo al académico, ante esta situación es vital considerar estrategias de autorregulación emocional, frente a la frustración que provocan los denominados tacos. 

“No queda más remedio que un mecanismo psicológico de aceptación o afrontamiento del tema. Cuando se está en un taco, lo principal es aceptar que se avanzará lento y que se circulará a menor velocidad de lo normal”, indicó.

“Es necesaria la paciencia y no aceptar provocaciones de otros, que a veces tocan sus bocinas o son agresivos.  En esos minutos, se puede aprovechar de escuchar música de agrado, oír un Podcast o generar pensamientos relajantes”, sugirió el experto. 

Otra recomendación es no cambiarse de pista, ya que puede generar problemas y conflictos con otros conductores, sin considerar que esta estrategia no está probada como una maniobra útil para circular de forma más expedita. “Tendemos a creer que la pista de al lado va a una mayor velocidad que la nuestra, pero cambiarse de carril no ayuda en nada”, aseguró.   

Por último, y tal vez lo más importante, es planificar el viaje de manera de evitar al máximo los horarios peak. “Salir 15 minutos antes o 15 minutos después puede ser suficiente para aliviar la congestión. Incluso, cambiar de trayecto buscando rutas alternativas para llegar a un destino”, precisó Moyano. El académico agregó que, los sistemas de mapeo de rutas más rápidas, como Waze o Google Maps, también pueden ayudar si se usan adecuadamente.

Noticias relacionadas
ACTUALIDAD

Anuncian primer Festival Internacional del Globo en la Región Metropolitana 

2 Minutos de lectura
Con una muestra de globos aerostáticos en la Elipse del Parque O’Higgins, la Gobernación de la Región Metropolitana, anunció el primer “Festival…
ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

Reforma Tributaria: el Gobierno presenta los detalles del proyecto

2 Minutos de lectura
Este viernes, el Gobierno anunció los principales ejes a seguir por el nuevo proyecto de Reforma Tributaria para nuestro país. Dentro de…
ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

El proceso constituyente llega a su fin: ceremonia oficial de cierre se oficiará este próximo 4 de julio

2 Minutos de lectura
A casi un año del inicio de la funciones de la Convención Constituyente, el proceso mediante el cual se redactó la que…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.