NACIONAL

Equipo chileno convertirá un catamarán en robot para competir en “fórmula 1” de navegación

2 Minutos de lectura

– Nave será dotada de Inteligencia Artificial y equipada con un dron para superar autónomamente una serie de pruebas dispuestas en las costas australianas.

Un equipo de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) se adjudicó un catamarán estadounidense para participar del Desafío Maritime Robot X, la competencia de robótica naval más exigente del mundo, cuya próxima versión se realizará en noviembre de 2022 en Sydney, Australia.

Se trata del modelo WAM-V, una nave de unos cinco metros de largo y de unos 150 kilos de peso, que será dotada de Inteligencia Artificial y equipada con un dron para superar autónomamente una serie de pruebas dispuestas en las costas australianas.

“Sin este catamarán no podríamos participar de esta competencia internacional, porque esto es como la Fórmula 1, donde todos los vehículos deben cumplir las mismas especificaciones técnicas”, destacó Giancarlo Troni, académico de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC.

El investigador valoró que el equipo de Ingeniería UC, llamado RoboPUC-X, haya ganado una de las nueve naves que los organizadores adjudican a los equipos alrededor del mundo. “A pesar de no contar con grandes recursos, pudimos hacer una propuesta interesante para los organizadores” , precisó el ingeniero.

“Cada equipo de ingenieros instala en el catamarán su propio algoritmo de Inteligencia Artificial. La idea es que sea capaz de superar autónomamente una serie de pruebas inspiradas en los actuales problemas de la navegación”, señaló el especialista en robótica.

Giancarlo Troni adelantó que entre las pruebas más complejas destacan la de navegación entre obstáculos y la operación de un dron completamente pilotado por el sistema de Inteligencia Artificial. Este deberá despegar desde la plataforma del catamarán, rescatar un objeto del mar y volver a la cubierta de la nave, sin intervención humana.

Entre los instrumentos que dispondrá el robot, destaca un láser capaz de detectar obstáculos y medir distancias. Además, contará con varias cámaras multiespectro y dos motores eléctricos de tres caballos de fuerza, alimentados por baterías de uso naval, que deberían dar una autonomía de ocho horas de navegación.

Por ahora, el equipo de robótica de Ingeniería UC espera el arribo del catamarán, que viene en barco desde California, Estados Unidos, donde se encuentra la fábrica. Los ingenieros también buscan auspiciadores para poder tener una plataforma competitiva, dado que la nave no cuenta con sistema de propulsión ni sensores.


Noticias relacionadas
NACIONAL

FNE solicita multas históricas para casinos Dreams, Enjoy y Marina del Sol y a cinco directivos por colusión en licitaciones de operación entre 2020 y 2021

4 Minutos de lectura
Se trata de una de las colusiones más grandes que han ocurrido en Chile, cuya petición de la Fiscalía asciende a un…
NACIONAL

Poder Judicial y nombramientos en tela de juicio: Esta es la relación que existe entre el juez Sergio Muñoz y el conservador de Viña del Mar Luis Fischer

4 Minutos de lectura
Se trata de uno de los impactos que trajo consigo el Caso Audio y la formalización de Luis Hermosilla, donde dan cuenta…
NACIONAL

Tarifas eléctricas: Diputada Camila Musante (IND) presenta propuesta con fórmula que rebaja de un 10% todas las cuentas de la luz

3 Minutos de lectura
Corresponde a iniciativa que permite estabilizar el valor del MW y que al 2027 proyecta subsidiar cerca de los $3.500 por hogar….

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *