NACIONALSALUD

Llaman a prevenir contaminación de alimentos para evitar enfermedades por su consumo

3 Minutos de lectura

 

Que un alimento sea inocuo significa que no afecte la salud humana, en un corto o mediano plazo, al momento de consumirlo o prepararlo, e incluso, que no afecte la salud de su descendencia.

Por eso que comprar comida en la calle o en recintos donde el proceso de preparación de alimentos pueda fallar en alguna de las etapas de la recepción, almacenamiento o preparación de los ingredientes, así como en la forma en que se cocinó, refrigeró, recalentó, armó y sirvió, aumentan las posibilidadesde adquirir Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Así lo recalcó la nutricionista y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Gloria Aubá, en el encuentrorealizado por el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, como parte del Primer Ciclo de Seminariosde Promoción de la Salud y Calidad de Vida, organizado por la UPLA y la Seremi de Salud.

Los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos tienen causas puntuales, afirmó la nutricionista Aubá: El almacenamiento y mantención a temperatura ambiente (de los alimentos); el enfriamiento inadecuado, la descongelación incorrecta; la utilización de sobrasnosotros podemos hacer las raciones que corresponden y guardarlas en el refrigerador tapadas. Así también, elrecalentamiento incorrecto de alimentos que son muy deseables por los microorganismos, ouna cocción incorrecta.

A lo anterior se suma una manipulación descuidada de los alimentos, y una inadecuada limpieza y sanitización de espacios y superficies de trabajo.

Agregó la académica UPLA que, para prevenir estas situaciones y asegurar la calidad sanitaria de los alimentos, se requiere implementar buenas prácticas de manufactura y de higiene, con normas y reglamentos para quienes manipulan alimentos, así como buenas prácticas agrarias. Clave es contar conestrictos Procesos Operativos Estandarizados (POE’S)o Programas de Prerrequisitos aplicables a casinos de colegios, universidades, hospitales, restoranes y en toda institución que maneje alimentos.

SÍNTOMAS

El encargado regional de Inocuidad de Alimentos de la Seremi de Salud, Samuel Serrano, advirtió sobre los síntomas más comunes que aparecen al consumir alimentos contaminados: La manifestación clínica más común son los síntomas gastrointestinales, pero también podemos tener problemas neurológicos, ginecológicos e inmunológicos. La ingestión de alimentos contaminados puede provocar una insuficiencia multiorgánicaincluso cáncer. Por ejemplo, efectos sobre los consumidores directos están los vómitos, gastroenteritis, enfermedades no intestinalescomo partos prematuros, muerte intrauterina. Eventos repetidos de ETA pueden generar desnutrición, con graves impactos en el crecimiento y sistema inmunológico.

Igualmente, dio cuenta de los principales aspectos del Reglamento Sanitario de los Alimentos y del Etiquetado de ellos.

TOME NOTA

Evite estas enfermedades considerando los siguientes datos:

-Ocúpese de la higiene personal de quien manipule los alimentos.

-Desinfecte frutas y verduras utilizando 5 ml de cloro por 1 litro de agua. No utilizar amonio cuaternario.

-Para beber de manera segura agua de dudosa calidad, aplicar 25 gotas de cloro por 1 litro de agua.

-Al elegir pescados, las branquias deben ser de colorrojo vivo, no café y sin mucosa. Los ojos deben estar brillantes y mantener la superficie convexa.

-Almacene alimentos tapados para evitar contaminación cruzada en el refrigerador.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *