NACIONALPORTADA

Envían requerimiento a Contraloría por reemplazo de educadoras de la JUNJI sólo a partir de los 7 días de licencia

2 Minutos de lectura

“Para que niños y niñas reciban una buena educación desde la primera infancia, es clave asegurar óptimas condiciones laborales para las educadoras”, recalcó la diputada Camila Rojas.

Este martes fue enviado a Contraloría un requerimiento de las diputadas del Partido Comunes, Camila Rojas y Claudia Mix, para que el organismo se pronuncie frente a la glosa presupuestaria de la Ley de Presupuestos 2022, del Programa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, que establece que los reemplazos de las educadoras solo se pueden contratar a partir de los 7 días de licencia médica.

Además, en la glosa se indica que si la ausencia es por otra causa (permiso con o sin goce de remuneraciones, feriado legal, asistencia a capacitación, trabajo gremial, reunión u otro), no se permite el reemplazo, razón por la cual frente a la misma necesidad de apoyo, existen menos trabajadoras que lo ejecuten.

En ese sentido, la diputada Rojas, explicó que esta norma “se contradice con el coeficiente técnico que establece un determinado número de educadoras por niños”.

Esto, debido a que constituye una contradicción con la normativa vigente, sujeta a fiscalización y cumplimiento de Reconocimiento Oficial por parte de la Superintendencia de Educación donde, las, los lactantes, niños y niñas deberán siempre estar atendidos directamente por personal de aula, el que deberá velar permanentemente por su integridad física y psíquica, infringiéndose, en muchos casos, el coeficiente técnico mínimo, que es el número de educadoras y técnicos por niño/a en sala requerido. 

Camila Rojas también destacó la importancia que tendría el pronunciamiento de Contraloría respecto a este tema, manifestando que “para el buen desempeño de los jardines infantiles y, sobre todo, para que niños y niñas reciban una buena educación desde la primera infancia, es clave asegurar óptimas condiciones laborales para las educadoras”. 

Junji Coyhaique

Por su parte, la diputada Claudia Mix indicó “que la JUNJI sólo pueda contratar reemplazos de las educadoras a partir de los 7 días de licencia, sin duda, que repercute de forma negativa en la calidad de la educación entregada a los niños y niñas”.

Al respecto, agregó que “esperamos que Contraloría se pronuncie al respecto y que se pueda alcanzar una solución a una problemática que, dado el contexto actual de pandemia que enfrentamos, podría acrecentarse de no haber cambios”.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Gobierno no cede en paro de camioneros y descarta rebaja de combustibles

1 Minutos de lectura
Desde supermercados y ferias libres advierten que de seguir la paralización podrían experimentar desabastecimiento y alza en los precios. “No ocupen a…
NACIONAL

Gobierno aplica Ley de Seguridad del Estado por paro de camioneros y ya hay 4 detenidos

1 Minutos de lectura
El ministerio del Interior ha presentado 10 querellas con esta normativa que fue anunciada por el ejecutivo tras la insistencia de los…
ACTUALIDADNACIONAL

Asociación de Notarios y Conservadores: Nuestro deber es evitar los malos elementos del gremio

3 Minutos de lectura
El pasado fin de semana se llevó a cabo la Asamblea Nacional de la Asociación de Notarios y Conservadores del país, donde…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *