ACTUALIDADPOLÍTICAPORTADA

Senadores, diputados y alcaldes entregan carta en La Moneda exigiendo agilizar proyecto de Ley de gas a precio justo

1 Minutos de lectura

Durante esta jornada, un grupo de alcaldes, diputados y senadores, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para exigirle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que agilice la presentación del proyecto de ley que ofrezca un nuevo marco regulatorio al mercado del gas.

La carta entregada, indica que “En el último tiempo se ha constatado un aumento significativo en los precios del gas en todo el territorio nacional, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el IPC de septiembre, el gas experimentó un aumento de 2,3%, convirtiéndose en uno de los productos que más subió en la división de Vivienda y Servicios Básicos”.

Dentro de las peticiones que se solicitan con la entrega de la misiva, se expresa que se requiere agilizar el debate legislativo en el parlamento con la finalidad de:

  • Regular de mejor forma el mercado del gas licuado, y terminar así con los abusos de las empresas que participan en este mercado.
  • Establecer una banda de precios competitiva, eficiente y sin abusos, en el producto final de gas licuado que consumen los chilenos.
  • Regular la provisión de cilindros de gas, eliminando barreras de entrada para los pequeños distribuidores y controlando el riesgo de captura en el mercado.
  •  Y, evaluar la incorporación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), al mercado de distribución del gas, con el objetivo de aumentar la competencia y eliminar los abusos que se producen a través de los altos precios. 

La carta cuenta con las firmas de Ximena Rincón, Presidenta del Senado; Joanna Pérez, Diputada; Gustavo Toro, Alcalde de Coyhaique; Miguel Ángel Castro, Diputado; Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén y Nibaldo Meza, Alcalde de Peñaflor.

Hasta el momento, desde el ejecutivo no se han pronunciado al respecto sin embargo, se espera obtener una respuesta pública dentro de los próximos días.

Revisa la carta entregada esta jornada en el Palacio de la Moneda:

Noticias relacionadas
POLÍTICA

Detienen a José Flores, alcalde de Codegua por Violencia Intrafamiliar

1 Minutos de lectura
En estos instantes el alcalde de Codegua, José Alexander Flores, está siendo formalizado en el juzgado de garantía de Graneros, acusado de…
POLÍTICA

Paro indefinido de camioneros deja alta congestión en Ruta 5

1 Minutos de lectura
Pasada la medianoche comenzó una paralización de camioneros en distintos puntos del país, quienes piden mayor seguridad y una rebaja al precio del…
ACTUALIDADNACIONAL

Asociación de Notarios y Conservadores: Nuestro deber es evitar los malos elementos del gremio

3 Minutos de lectura
El pasado fin de semana se llevó a cabo la Asamblea Nacional de la Asociación de Notarios y Conservadores del país, donde…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *