REGIONAL

EFE Sur reactivó funcionamiento del Puente Ferroviario del Biobío tras sistema frontal

1 Minutos de lectura

 

Durante el lunes 21 se registró la caída de 6 mil metro cúbicos, lo que activó el protocolo de suspensión del servicio

Pasado el mediodía, la Empresa de Ferrocarriles del Estrado del Sur (EFE Sur) reactivó el funcionamiento del Puente Ferroviario del Biobío, por lo que retomará los servicios habituales de transporte de pasajeros y de carga entre Concepción y San Pedro de la Paz.

Esto, luego de que el pasado 21 de agosto se activara el protocolo de seguridad operacional para suspender los servicios que transitan sobre el viaducto, a causa de la crecida del río Biobío, el que sobrepasó los 6 mil metros cúbicos por segundo del caudal, lo que afectó  el normal funcionamiento del desplazamiento de trenes. La jornada del martes, además, se registró la caída de 9 mil 900 metros cúbicos por segundo, razón por la que se mantuvo la medida.

Pese a la importante caída de agua, la empresa afirmó que se realizó la “revisión de los sensores habilitados en el puente” y que “no se detectó ninguna anomalía en las cepas”. En dicha supervisión se aplicó pruebas dinámicas, que constituyen parte del protocolo recuperación operacional, a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y de los trabajadores de EFE Sur.

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández indicó que “hoy tenemos buenas noticias, ya que las condiciones del caudal nos permiten abrir al tránsito de trenes el Puente Ferroviario de forma segura”. Asimismo agradeció “la colaboración que han mantenido nuestros pasajeros durante estos días de suspensión de servicio del Biotren”.

En tanto, la entidad habilitó buses de acercamiento entre las estaciones Juan Pablo II y Concepción para los cerca de 40 mil pasajeros que a diario utilizan el Biotren como medio de transporte.

Por Sebastián Muñoz Soriano

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Miles de damnificados por incendios de Viña del Mar obtienen certificados gratuitos por sus propiedades siniestradas

2 Minutos de lectura
Miles de dueños de viviendas siniestradas por los incendios en Viña del Mar ya han retirado de manera gratuita certificados y documentación…
REGIONAL

Aeropuerto de Santiago recupera demanda pre pandemia: casi 4,9 millones de pasajeros viajaron durante enero y febrero

3 Minutos de lectura
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó esta mañana que durante las vacaciones de verano, entre enero y febrero, viajaron por…
REGIONAL

Confirman la presencia de gripe aviar en aves muertas de la Antártica: El rol de Chile en el estudio de este virus en el Continente

3 Minutos de lectura
Es la primera vez que se confirma la presencia del virus de la gripe aviar altamente patógena en la Antártica, a pesar…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *