REGIONAL

Fiscal de Tarapacá acusó “debilidad fronteriza” y disminución de personal antinarcótico en el norte de Chile

3 Minutos de lectura

 

En una entrevista el persecutor dio cuenta que advirtió a las autoridades sobre la crisis que se vivía en el norte y que esta se podría trasladar hacia el sur del país.

Este martes, el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia se refirió al reporte emanado por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), en el que dieron cuenta las cifras de las personas afectadas e imputados por la delincuencia en el país.

Al respecto, el persecutor expuso a Radio Universo que la labor de ECOH “es positivo de todo punto de vista por la concurrencia al sitio del suceso” y que “hoy día es un equipo mayor y permite ampliar el propio trabajo que realiza la policía”.

En esa línea, Arancibia apuntó al trabajo de análisis y al acompañamiento de víctimas y testigos, que corresponden a procesos que lleva el grupo especializado, desligando a las policías de este quehacer administrativo, lo que permite “recoger mucha más evidencia”.

Sobre la reunión que se sostuvo para conocer la forma de trabajo en distintas regiones del país, el fiscal dijo que el objetivo fue “estudiar cómo se está trabajando en distintos lugares acá en Iquique porque creo modestamente que hemos hecho un buen trabajo en temas de homicidios los dos últimos años”.

“Se escogió esta ciudad para conocer bien la fórmula que nosotros hemos desarrollado, la tecnología que hemos incorporado, los programas que hemos diseñado a fin de mejorar el análisis (…) para intercambiar experiencias”, declaró.

Asimismo, se refirió a la situación actual de la región nortina, donde “tenemos una frontera vulnerable”, tras vaticinar que “si no parábamos esta cosa en dos, tres años, esto iba a estar fuerte en la Región Metropolitana y se cumplió efectivamente”, expresó Raúl Arancibia.

En esa línea, el persecutor destacó la necesidad de implementar un muro policial, cuyo fin sea “parar o aminorar el paso hacia Santiago con estas intenciones, con todos estos antecedentes y con toda la falta de registro (…) lo que ha causado tanto daño”.

Al respecto, Arancibia aclaró que “la fuerza policial dedicada al tráfico de drogas ha disminuido (en la región) a lo largo del tiempo”, lo que ha conflictuado las labores investigativas encargadas por la Fiscalía Nacional para detener a bandas como el Tren de Aragua.

“Es aquí donde debe darse el enfoque, la mayor atención y no se están produciendo necesariamente. Ha habido soluciones, pero temporales”, apuntó.

Es por eso que el fiscal regional acusa abandono de la frontera norte y no descarta que “el Fito”, líder de la banda criminal ecuatoriana “Los Choneros” haya podido ingresar a Chile a través de pasos no habilitados.

En cuanto a las labores de vigilancia en la frontera de Colchane, Arancibia acusó que el cese de funciones es a las 18 horas y, en vista de la baja en la dotación del equipo antinarcóticos, esta llegó a un tercio, lo que dificulta la inspección en el acceso al territorio nacional.

Reacciones

Tras los dichos de Raúl Arancibia, el fiscal nacional, Ángel Valencia dijo que “no he tenido la ocasión de revisar con detalle las declaraciones del fiscal Arancibia, solo las he conocido muy por encima”. Pese a esto, “me consta la preocupación que ha tenido durante los 8 años de su gestión”.

Respecto a la vulnerabilidad fronteriza el persecutor dijo que “desconozco el motivo por el cual sostiene aquello, me imagino que debe tener algún fundamento. No siempre es prudente informar acerca de las debilidades con las que se cuenta”, puntualizó.

“Está advirtiendo una debilidad. Desconozco el motivo por el cual lo hace. Sin embargo, vamos a estar siempre preocupados de la situación de la frontera” agregó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Finalmente, Vlencia expuso que “aunque no tenemos responsabilidades en la política migratoria, ello afecta nuestro trabajo de persecución penal”.

Por Sebastián MuñozSigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Entregan resultados del estudio sobre Huellas de Dinosaurios en Termas del Flaco San Fernando

1 Minutos de lectura
La actividad será gratuita y se espera que el evento sea una instancia para intercambiar ideas y propuesta en la gestión futura…
REGIONAL

¡Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias tendrán bibliotecas!

2 Minutos de lectura
Gran alianza entre el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso y las universidades PUCV, UV Y USM…
REGIONAL

Preocupación por traslado a cárcel de Cauquenes de miembros del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Un llamado al Gobierno a adoptar medidas urgentes para que los integrantes del Tren de Aragua que se encuentran en la cárcel…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *