DEPORTES

 ¿Dónde jugamos entonces?

3 Minutos de lectura
            La edición 2023 de la Copa Chile reunirá a 64 equipos, entre profesionales y amateurs, y en sus tres primeras rondas serán a partido único, pero con variantes en la localía, lo cual llevó incluso al ex presidente del fútbol criollo a reclamar, pero en rigor también fue parte de la confusión, que en todo caso las bases del torneo aclaran muy bien.

            De todo el país y divisiones, profesionales y aficionados. Esa fue la idea de la Copa Chile para la presente edición, que contemplará 64 equipos, los que se dividirán en cuatro grupos, y hace pocas horas se hizo el sorteo de los emparejamientos de la primera ronda, o en estricto rigor los octavos de final de la fase regional. Así por ejemplo  en estos 32 pleitos Antofagasta enfrentará a Eléctrico Refinería de Calama, la U a Chimbarongo, Colo-Colo contra Santiago City, y la UC frente a Deportes Colina. Duelos que serán a un partido.

            Si bien se aplaudió esta iniciativa surgieron ciertas interrogantes e incluso críticas sobre el formato. Una de ellas fue del ex presidente del fútbol chileno Harold Mayne-Nicholls quien planteó en sus redes sociales que no le parecía lo que decía el artículo 67º de las bases. Donde se plantea que el equipo local se quedará con el cien por ciento de la recaudación. Algo que él criticó cuando era el mandamás del balompié nacional ya que “lo dije hace diez años atrás, no me gusta que los ricos se hagan más ricos a costa de los pequeños”.

            A ese cuestionamiento Mayne-Nicholls, actual mandamás de Trasandino, sumó que no le parecía que en el artículo 78º se señalara que en esos partidos únicos sería local siempre el equipo de primera división, lo que no consideró justo. Que si uno lo liga al punto 67º no habría un incentivo económico a los equipos amateurs ya que no tendrían un beneficio económico en la competencia. Pero eso no es tan así, si bien el título 67º habla tal cual que será el local el que se quede con la recaudación, el 78º no señala que tendrá la condición de anfitrión el equipo de la primera categoría. Más bien dice todo lo contrario, pues plantean de forma textual que “estos enfrentamientos serán a partido único y será local el equipo de menor categoría”. De esta forma el equipo que dirige, recibirá en Los Andes a Unión Calera, algo totalmente contrario a lo que él platea, ya que bajó su cuestionamiento habría sido dueño de casa el conjunto “cementero” y Trasandino el forastero.

            Y dónde nace la confusión, pues que será desde los cuartos de final  de la fase regional en adelante cuando el local será el equipo de mejor ranking histórico, no necesariamente uno de primera división. Y es allí donde los equipos más tradicionales de nuestro fútbol terminarán siendo los que reciban a sus adversarios, porque de forma recurrente llegaron a instancias superiores de la Copa Chile.

            El formato de esta competencia establece además que las semifinales de cada zona serán a partido único, no así la final, ya que allí habrá enfrentamientos de ida y vuelta. De esta forma se obtendrán los cuatro ganadores de cada área los que ingresarán a la ronda nacional y se emparejarán también a dos choques el del norte con el de la zona centro norte, y el del sur con el del centro sur. Ambos ganadores disputarán la final nacional y este cotejo volverá a ser en un partido único. Además quien gane tendrá como premio un cupo en la Copa Libertadores, aunque con una gran salvedad, la Conmebol señala que a partir del 2024 quienes participen de este torneo deben jugar en Primera División, por lo que allí a un equipo de menor categoría no le será posible tomar parte del torneo más importante de clubes a nivel continental.

Noticias relacionadas
DEPORTES

Rally Desafío del Desierto 2024 inicia su 23ª versión junto a estrellas chilenas del Dakar con largada protocolar en Copiapó

2 Minutos de lectura
La clásica prueba nacional de rally off road toma forma a partir de este miércoles 19 de junio, cuando los 200 participantes…
DEPORTES

Nicolás Ambiado suma puntos en intensa tercera fecha de la Fórmula Regional Américas en Indianápolis

2 Minutos de lectura
En una accidentada jornada, el chileno logró sobreponerse a una serie de circunstancias de carrera y mantenerse de todos modos en un…
DEPORTES

Nicolás Ambiado buscará dar caza a los líderes en tercera fecha de la Fórmula Regional Américas en Indianápolis

1 Minutos de lectura
En el mítico Indianápolis Motor Speedway, el piloto chileno de 16 años espera este fin de semana seguir escalando en la clasificación…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *