INTERNACIONAL

Canciller chileno evita polemizar con nueva arremetida de Bolivia por salida al mar

1 Minutos de lectura

 

Alberto van Klaveren aseguró que no quiere polemizar con el país vecino tras los dichos del presidente boliviano sobre la aspiración marítima. 

Definitivamente el presidente de Bolivia, Luis Arce volvió a abrir las heridas por la histórica reivindicación de una salida soberana al mar. Tras sus dichos refiriéndose a la “invasión chilena”  y hablando de una “nueva etapa” de la relaciones con Chile, nadie quedó indiferente. 

Este viernes fue consultado por esta situación el canciller chileno Alberto van Klaveren, quien estratégicamente decidió evadir el conflicto. 

“Yo creo que dejaría hasta ahí. No quiero entrar en ninguna polémica. No me parece oportuno ni conveniente también desde el punto de vista de lo que son los intereses de ambos países”, aseguró el canciller desde  República Dominicana, donde se encuentra participando en la Cumbre Iberoamericana. 

Acá en Chile las reacciones también fueron inmediatas. Parlamentarios que forman parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, cuestionaron los dichos del presidente boliviano. 

“Más allá que las relaciones con Bolivia están suspendidas desde el año 1978, en los hechos hay una interdependencia entre ambos países y, por lo tanto, hay muchos temas respecto a los cuales conversar”, aseguró el senador del PPD Jaime Quintana (PPD). 

En tanto, el senador de la UDI Iván Moreira dijo que “esta situación es inaceptable. Chile debe dejar claro,en órganos internacionales, el chantaje de Bolivia y que nuestra soberanía no se negocia”. 

 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Israel habría atacado a Irán con misiles y drones

1 Minutos de lectura
Mientras el gobierno de Netanyahu guarda silencio, Teherán habla de explosiones y objetos voladores derribados sin entregar mayores detalles de la supuesta…
INTERNACIONAL

Compra de cazas F-16: "Argentina no quiere agredir a nadie"

4 Minutos de lectura
Expertos en defensa saludan la compra de 24 aviones de combate F-16 por parte del Gobierno argentino, pese a la delicada situación…
INTERNACIONAL

Cierran aeropuerto en Indonesia por erupción de volcán Ruang

1 Minutos de lectura
El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi, situado a más de 100 km del monte Ruang, recibe vuelos de Singapur, Corea del Sur y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *