NACIONAL

Día de la Inclusión Social: Informe Anual 2023 del INDH expone reducidos avances de ley Zamudio para mujeres y personas con discapacidad y LGBTIQ+

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El Informe Anual más reciente del INDH abordó en su capítulo 3 el principio de no discriminación y los derechos sociales. El documento se concentra en ámbitos como salud, educación y pensiones, entre otros.

En el Día de la Nacional de la Inclusión Social y la Cero Discriminación el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recuerda los hallazgos sobre esta materia que tiene el Informe Anual 2023. Su capítulo 3 vio la aplicación de la ley Antidiscriminación o ley Zamudio. Esta norma cumple 11 años de su promulgación. El análisis se desarrolló en función de los derechos sociales y económicos de tres grupos: las mujeres, las personas con discapacidad y las personas LGBTIQ+.

Sobre las mujeres, el Informe Anual detectó que, pese a la nueva normativa, persisten profundas brechas en trabajo, salud y pensiones. En este último caso, la PGU difícilmente puede corregir la situación. Además, si bien después de la pandemia hubo una reincorporación de mujeres al mercado laboral más rápida de lo anticipado, su impronta fue una baja salarial. Según el INE, en el caso de los ingresos de hombres y mujeres ocupadas, hubo una brecha persistente.

En tanto, en el área de la salud se observan disparidades tanto en el uso como en los costos de la atención en el sistema privado. En promedio, las mujeres, sólo por serlo, pagan entre 6 y 10 UF más al año que un hombre. Este es el hallazgo del estudio realizado en 2019 por Paula Carrasco, llamado “¿Existe discriminación de género en el sistema privado de salud en Chile?”, que se encuentra consignado en el Informe Anual 2023

Pensiones de mujeres

En lo toca a las pensiones, la realidad que enfrentan las mujeres al momento de jubilares refleja, en gran medida, sus trayectorias laborales. Éstas tuvieron interrupciones por sus roles de madres, esposas y responsables de las labores domésticas. Además, trabajan con mucha frecuencia en el mercado laboral informal, sin cotizaciones previsionales.

Todo ello repercute con gravedad en el acceso a pensiones dignas. Si bien la PGU busca proporcionar pensiones a un mayor número de personas mayores, y las mujeres son las mayores beneficiarias de la PGU no contributiva, la pobreza de las adultas mayores sigue siendo una situación alarmante.

Personas con discapacidad

En lo que toca a personas con discapacidad, el Informe Anual 2023 dice que en el ámbito de la educación, 50,8% de ellas no completa la educación media, en contraste con el 29,6% de las personas sin discapacidad. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mientras la población sin discapacidad alcanza un promedio de 12,2 años de escolaridad, la población con discapacidad alcanza un promedio de 10 años.

El informe dice que hace más de dos décadas el Estado tiene un compromiso con promover la educación inclusiva, lo que se expresa en leyes, decretos y recomendaciones para eliminar la discriminación. Pese a ello, la evidencia indica que niños, niñas y adolescentes están expuestos a discriminación y violencia en el ámbito escolar.

Personas LGBTIQ+

En lo que se refiere al acceso a la salud, el informe del INDH expone algunos elementos del estudio publicado en 2020 en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. Éste muestra falta de información sobre temáticas de género y diversidad sexual entre el personal, lo que se traduce en la invisibilización de la población LGBTIQ+ y en un tratamiento inadecuado.

Desde 2011 a la fecha el Ministerio de Salud dictó varias circulares. Pero como dice en el Informe la abogada de Organizando Trans Diversidades Ignacia Oyarzún, estas circulares no se respetan siempre. En general, el nombre social lo consideran auxiliares y enfermeras, pero no los médicos.

El Informe Anual también indica que pese a la existencia de normativas como la ley 20.609 que a partir de 2015 incorporó el concepto de “discriminación arbitraria” o la circular de 2017 de la Superintendencia de Educación para incluir estudiantes trans en el sistema, la discriminación hacia la población LGBTIQ+ sigue existiendo, particularmente en el caso de niñas, niños y adolescentes.

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