NACIONAL

Consejo de Defensa del Estado emitió una querella contra Cathy Barriga y otros seis involucrados por el desfalco a Maipú

1 Minutos de lectura

A la exalcaldesa se le acusa de del fraude al fisco de 30 mil millones de pesos.

Este jueves, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) emitió una querella criminal en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga por la defraudación de casi $30 mil millones de las arcas municipales y por la falsificación y/o uso malicioso del instrumento público.

La querella incluye a seis exfuncionarios de la municipalidad y que trabajaron durante la administración de Barriga: Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve.

Dicha demanda establece que los involucrados, junto con Cathy Barriga “habrían participado en actuaciones referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedad, ocasionando con ello un enorme perjuicio económico”.

Cabe destacar que el próximo 16 de enero, la Fiscalía de Alta Complejidad, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, acusará a Cathy Barriga por la responsabilidad como autora –en grado de desarrollo consumado– de los crímenes reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público que ocurrieron entre 2016 y 2021.

A través de un comunicado, el CDE estableció que “de acuerdo con los hechos ocurridos durante la administración de la exedil, los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales, señala la acción del CDE”.

“Lo anterior, bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos”, advierten.

Finalmente, el organismo sostuvo que “conforme con los antecedentes recabados por la investigación penal, a la fecha, el perjuicio provocado al patrimonio municipal superaría los $30 mil millones”.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

Noticias relacionadas
NACIONAL

Sernac emitió alerta por leche Nido falsificada comercializada en ferias libres y minimarkets de las regiones Metropolitana y Valparaíso

3 Minutos de lectura
El caso fue remitido al Ministerio Público a fin de hacer el retiro definitivo de los productos falsificados. Este martes, el Servicio…
NACIONAL

Fiscal a cargo de la investigación de megaincendio en Valparaíso: “No sólo le había enseñado a realizar este dispositivo, (...) sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlo

2 Minutos de lectura
Este martes, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a la detención y formalización de Francisco Mondaca y Franco Pinto,…
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *