NACIONAL

Consejo de Defensa del Estado emitió una querella contra Cathy Barriga y otros seis involucrados por el desfalco a Maipú

1 Minutos de lectura

 

A la exalcaldesa se le acusa de del fraude al fisco de 30 mil millones de pesos.

Este jueves, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) emitió una querella criminal en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga por la defraudación de casi $30 mil millones de las arcas municipales y por la falsificación y/o uso malicioso del instrumento público.

La querella incluye a seis exfuncionarios de la municipalidad y que trabajaron durante la administración de Barriga: Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve.

Dicha demanda establece que los involucrados, junto con Cathy Barriga “habrían participado en actuaciones referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedad, ocasionando con ello un enorme perjuicio económico”.

Cabe destacar que el próximo 16 de enero, la Fiscalía de Alta Complejidad, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, acusará a Cathy Barriga por la responsabilidad como autora –en grado de desarrollo consumado– de los crímenes reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público que ocurrieron entre 2016 y 2021.

A través de un comunicado, el CDE estableció que “de acuerdo con los hechos ocurridos durante la administración de la exedil, los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales, señala la acción del CDE”.

“Lo anterior, bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos”, advierten.

Finalmente, el organismo sostuvo que “conforme con los antecedentes recabados por la investigación penal, a la fecha, el perjuicio provocado al patrimonio municipal superaría los $30 mil millones”.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *