REGIONAL

Climatólogo Usach: “No hay evidencia científica que avale que la siembra de nubes alivie la sequía”

1 Minutos de lectura

El académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, cuestionó la eficacia que podría tener este “bombardeo” con un reactivo que contiene yoduro de plata en nubes estimulables como las cumulonimbus y estratocúmulos.

Crítica es la situación hídrica en la Región de Coquimbo, a tal punto que se ha pensado como solución en el “bombardeo” de nubes para generar precipitaciones.

En la Provincia de Elqui, el embalse Puclaro está a un 4% de su capacidad; La Laguna almacena apenas un 9%, mientras que en la Provincia de Limarí, la zona de Recoleta presenta un 3% de su capacidad; La Paloma, el 1%, y Cogotí se secó.    

¿Qué tan efectiva es esta solución de sembrar nubes para aliviar la sequía en la zona? El climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, explica que esta técnica implica arrojar a la atmósfera partículas pequeñas con el reactivo mexicano patentado Rainmate, que contiene yoduro de plata para que actúen como núcleos de condensación, facilitando la formación de gotas y nubes.

Sin embargo, el experto es tajante en señalar que “si arrojas partículas en una zona de la atmósfera seca donde no hay humedad, desgraciadamente, no se va a formar ninguna gota porque no hay agua; si no hay agua, no hay vapor de agua, no hay humedad en la atmósfera; no importa cuantos núcleos de condensación tengas presente, porque no habrá ninguna gota y por ende, ninguna nube”.

Raúl Cordero remarca que no hay evidencia científica que avale la siembra de nubes como forma de aliviar una sequía. “Esta técnica no ha demostrado aumentar las precipitaciones de manera estadísticamente significativa en ningún lugar donde ha sido aplicada antes”, concluyó.

En 2012 se realizaron proyectos de estimulación de lluvias en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, pero no tuvieron los resultados esperados.

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
REGIONAL

Armada sostiene búsqueda de familia desaparecida en Calbuco: Zarparon en medio de un temporal y sin autorización naval

1 Minutos de lectura
Se trataría de una familia compuesta por cinco integrantes, cuya lancha se habría hundido por el mal tiempo en la zona. La…
REGIONAL

Ministro de justicia revisará traslado de reclusos del Tren de Aragua a Cauquenes

2 Minutos de lectura
Una revisión exhaustiva de las causas que llevaron a trasladar a miembros del Tren de Aragua a la cárcel de Cauquenes, comprometió…
REGIONAL

Vecinos participan en la primera cuenta pública de la Central Hidroeléctrica Chapiquiña de ENGIE Chile

1 Minutos de lectura
Es la central hidroeléctrica ubicada más al norte de Chile, a 120 kilómetros al oriente de Arica y sobre los 3300 metros…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *