REGIONAL

Climatólogo Usach: “No hay evidencia científica que avale que la siembra de nubes alivie la sequía”

1 Minutos de lectura

 

El académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, cuestionó la eficacia que podría tener este “bombardeo” con un reactivo que contiene yoduro de plata en nubes estimulables como las cumulonimbus y estratocúmulos.

Crítica es la situación hídrica en la Región de Coquimbo, a tal punto que se ha pensado como solución en el “bombardeo” de nubes para generar precipitaciones.

En la Provincia de Elqui, el embalse Puclaro está a un 4% de su capacidad; La Laguna almacena apenas un 9%, mientras que en la Provincia de Limarí, la zona de Recoleta presenta un 3% de su capacidad; La Paloma, el 1%, y Cogotí se secó.    

¿Qué tan efectiva es esta solución de sembrar nubes para aliviar la sequía en la zona? El climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, explica que esta técnica implica arrojar a la atmósfera partículas pequeñas con el reactivo mexicano patentado Rainmate, que contiene yoduro de plata para que actúen como núcleos de condensación, facilitando la formación de gotas y nubes.

Sin embargo, el experto es tajante en señalar que “si arrojas partículas en una zona de la atmósfera seca donde no hay humedad, desgraciadamente, no se va a formar ninguna gota porque no hay agua; si no hay agua, no hay vapor de agua, no hay humedad en la atmósfera; no importa cuantos núcleos de condensación tengas presente, porque no habrá ninguna gota y por ende, ninguna nube”.

Raúl Cordero remarca que no hay evidencia científica que avale la siembra de nubes como forma de aliviar una sequía. “Esta técnica no ha demostrado aumentar las precipitaciones de manera estadísticamente significativa en ningún lugar donde ha sido aplicada antes”, concluyó.

En 2012 se realizaron proyectos de estimulación de lluvias en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, pero no tuvieron los resultados esperados.

Sigue a Tus Noticias en

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

En La Cisterna: Inauguran Sala Cuna y Jardín Infantil Naciones Unidas

1 Minutos de lectura
El pasado 24 de abril se realizó la apertura de un espacio educativo innovador en colaboración con la Corporación Cristo Joven, enfocado…
REGIONAL

INDAP capacitó a comunidades campesinas e indígenas de Salamanca en inscripción de derechos de agua en DGA y Conservador de Bienes Raíces

2 Minutos de lectura
Las actividades buscan ampliar las capacidades de crecimiento y las comunidades indígenas y campesinas tienen un rol clave en el aprovechamiento. El…
REGIONAL

Tribunal declaró culpable a sujeto por incendiar el Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui y a otros cuatro por intento de homicidio

2 Minutos de lectura
El acusado es Napoleón Ika y arraiga hasta 10 años de cárcel, mientras que a los otras responsables la Fiscalía pide 7…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *