INTERNACIONAL

China y EEUU buscan frenar producción de fentanilo

1 Minutos de lectura

 

El opioide sintético, varias veces más potente que la heroína, ha causado un promedio de 100 mil muertes al año en Estados Unidos.

Representantes de China y Estados Unidos retomarán este martes en Pekín las estancadas conversaciones para frenar la producción de ingredientes utilizados en la droga fentanilo.

Washington espera que China coopere en atacar a las empresas fabricantes de los precursores químicos del fentanilo y cortar el financiamiento para su comercialización.

El opioide sintético, varias veces más potente que la heroína, ha causado una epidemia de adicciones en Estados Unidos, con 100 mil fallecimientos anuales por sobredosis hasta convertirse en la principal causa de muertes entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades estadounidenses.

En la reunión del martes participarán funcionarios estadounidenses de alto nivel de los departamentos de Estado, Tesoro, Interior y Justicia, indicó Washington.

Estados Unidos ha dicho que va a “brindar una plataforma para facilitar la coordinación dirigida a atacar la producción ilegal, financiamiento y distribución de drogas ilícitas”.

China no ha adelantado quién de su gobierno participará en la reunión.

El presidente chino Xi Jinping se comprometió en noviembre, durante una reunión con su par Joe Biden​​​​​​​, a frenar ese comercio.

“Durante años la cooperación bilateral antinarcóticos entre Estados Unidos y la República Popular China ha estado suspendida, lo cual ha impedido avances”, señaló la semana pasada un alto cargo estadounidense.

“Pero eso cambió en la reunión del 15 de noviembre” entre Xi y Biden, agregó el funcionario, quien habló a periodistas en condición de anonimato.

Desde la cumbre, China cerró una empresa, bloqueó algunos pagos internacionales y volvió a compartir información sobre embarques y tráfico, agregó el funcionario.

Deutsche Welle edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Gaza: nuevo plan de tregua incluye demandas de Hamás

1 Minutos de lectura
El lunes altos dirigentes del grupo islamista llegarán a El Cairo para entregar su respuesta a la propuesta presentada por Israel. Ambas…
INTERNACIONAL

Xi recibe a Blinken subrayando la necesidad de ser socios

2 Minutos de lectura
El secretario de Estado también vio a su homólogo chino para tratar una vez más los diferentes puntos en que China y…
INTERNACIONAL

Ecuador destruye 10 mil plantas de coca cerca de Colombia

1 Minutos de lectura
La patrulla de militares ecuatorianos no encontró personas en el sitio de la plantación, ubicada en la provincia amazónica de Sucumbíos. El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *