NACIONAL

Colegio de Profesores acusa abandono en caso de docente agredido en San Ramón: “No puede seguir la impunidad”

2 Minutos de lectura

 

A través de un comunicado, el gremio dio cuenta que el municipio no ha brindado apoyo en el proceso de recuperación del docente y abandono del caso por parte de las autoridades.

Este lunes, el Colegio de Profesores de Chile emitió un comunicado en el que manifestaron la desatención de las autoridades en el caso del profesor de matemáticas agredido en noviembre de 2023, Miguel José Niño, en el Liceo Centro Educacional de San Ramón.

Cabe recordar que el docente citó a la apoderada de un alumno de 17 años el 6 de noviembre de 2023 para comunicar que este repetiría de curso por inasistencias reiteradas, lo que ocasionó que el menor golpeara en la cara a Miño repetidas veces, incluso cuando el profesor estaba en el suelo.

Al respecto, el presidente del gremio, Mario Aguilar, expresó que “la situación es grave no podemos normalizar las agresiones a los docentes, hemos sido muy claros como Gremio, que esto no se puede aceptar, no puede seguir la impunidad, el abandono y el olvido. No podemos olvidar lo que sufrió Miguel y lo que padecen muchos profesores en Chile”.

En esa línea, el líder del Profesorado sostuvo que como gremio “exigimos respuestas concretas, exigimos que el Municipio de San Ramón dé apoyo real, lo que no ha ocurrido; que no baje el perfil del problema, que las autoridades nacionales como son el Ejecutivo y el Parlamento se den cuenta que esta impunidad es tremendamente dañina y por eso en nuestra reciente Asamblea Nacional la violencia quedó como tema prioritario para este 2024”.

A un mes del inicio de labores administrativas en los establecimientos educativos, el profesor Miguel José Niño dijo que “como profesores estamos desprotegidos frente a eventos que pueden llevarnos a la muerte. Yo estaba en un aula, en un establecimiento público, realizando mi labor de profesor y fui agredido.  De aquí a lo que me pasó a algo más grave, es que un profesor pierda la vida en la sala de clases”.

Del mismo modo, Elizabeth Soto, pareja del docente agredido y profesora en el establecimiento, apuntó a que “esto no puede quedar así, las agresiones a mi familia, a nuestro entorno laboral, fueron brutales”.

Nicolás Fuenzalida, Delegado Gremial de los Docentes del Colegio Centro Educacional San Ramón, señaló que “hechos tan graves como los vividos por el Profesor Miguel, no pueden repetirse en ninguna aula ni en ningún colegio de nuestro país. Exigimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto”.

La agresión y recuperación

Tras la golpiza que le propinó el joven, el rostro a Niño le quedó prácticamente desfigurado, advierten desde el gremio, ya que se le diagnosticó poli contusiones de mandíbula, nasal, entre otras.

Transcurrido los meses, el profesional de la educación se ha sometido a diferentes cirugías reconstructivas, la colocación  de 6 placas de titanio en su cara y más de 27 tornillos en su rostro, sin embargo, padece dolor crónico.

Lo anterior se costeó a través del apoyo solidario de sus compañeros y comunidad educativa. Pero, la Municipalidad de San Ramón “no se ha hecho presente”, acusan desde la institución gremial.

Finalmente, el Colegio Nacional de Profesores le brindará apoyo jurídico a través de sus abogados. Si bien el agresor, el alumno de 17 años fue expulsado del colegio, se interpuso una querella por cuasidelito de homicidio, en su contra y en contra de todos quienes resulten responsables.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *