NACIONAL

Cathy Barriga por fraude a Maipú: “Han sido dos años de malos ratos”

2 Minutos de lectura

 

La ex edil publicó videos donde asegura que la inversión en iniciativas, mientras que el actual jefe comunal dice que “los presupuestos de un municipio no se manejan como tarjeta de crédito”.

Tras los resultados, declaraciones e indagatorias que lleva el Ministerio Público por el caso de Cathy Barriga y el anuncio de su pronta formalización por presunta corrupción y fraude al fisco en su administración, la ex jefa comunal realizó una publicación en su cuenta de Instagram en la que rindió su trabajo a la comunidad, a fin de defenderse de las acusaciones en su contra.

De acuerdo a una seguidilla de videos publicados en la plataforma, Barriga inició con que “quiero referirme a las últimas notas de prensa que han sido publicadas y quiero comunicarles que hace dos años, cuando asume el actual alcalde de Maipú (Tomás Vodanovic) presenta una querella en mi contra diciendo que parte de los recursos municipales estarían en mi bolsillo o en los bolsillos de personas cercanas a mí”.

Y continuó con que “después de dos años de investigación de la Fiscalía ha quedado demostrado que todos los dineros y recursos municipales fueron gastados en obras, programas y beneficios que iban en directa ayuda de los vecinos y vecinas de Maipú, sobre todo en años difíciles, como lo fueron los de crisis social y pandemia”.

Asimismo, cuestionó el rumbo que lleva la investigación y pasó a detallar una serie de programas y actividades que se desarrollaron durante su gestión, tanto para los ámbitos de emprendimiento, salud, social y recreacional.

Al finalizar la publicación expuso que en “los próximos días y, a pesar de los malos ratos, creo que fue uno de los trabajos que más valoro y la experiencia más linda que he tenido en la vida. Agradecer todo el cariño, todo el apoyo y toda la energía y, en síntesis, es eso lo que hoy día estoy viviendo. Han sido dos años, un poquito más, de malos ratos, pero espero que esto pase pronto. Muchas gracias”, concluyó.

Fraude de $31 mil millones

También, durante esta jornada, el actual líder comunal de Maipú, Tomás Vodanivic se refirió a la solicitud que realizó la Fiscalía al Juzgado de Garantía de Santiago, donde el municipio es querellante por el desorden administrativo de $31 mil millones.

En conversación con Mucho Gusto, Vodanovic expuso que respecto al déficit municipal, “tuvimos que llegar a desvincular personas, recortar programas sociales y buscar convenios con empresas”, puntualizó.

Esto, ya que “habían vecinos que recibían medicamentos, pañales, visitas de médicos y distintas ayudas sociales de la municipalidad que, sencillamente, tuvieron que verse interrumpidas, porque durante cuatro años hubo un municipio que ideó un mecanismo para gastar recursos públicos que no tenía”.

Además, “los presupuestos de un municipio no se manejan como tarjeta de crédito que uno sencillamente puede ir gastando y, de repente decir: ‘Ups, me pasé en $31 mil millones’. Eso no pasa”, aseguró el jefe comunal.

Finalmente, Tomás Vodanovic hizo hincapié en que “los municipios tienen mecanismos de control para evitar aquello. Hay construcciones presupuestarias, procedimientos de control, documentaciones que hay que certificar que dispones de esos recursos. Todo eso se burló a través de un mecanismo que se ideó”.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Conductores del sistema Red Movilidad deponen llamado a paro para el "Súper lunes"

2 Minutos de lectura
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de los ministerios…
NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura
El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. En un 8,4…
NACIONAL

Justicia declaró admisible querella que podría suspender a Macarena Ripamonti del municipio de Viña del Mar

1 Minutos de lectura
Abogados de familias que perdieron a seres queridos en la catástrofe ingresaron la denuncia que fue aceptada. Este miércoles, el Juzgado de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *