A partir de este jueves, el valor de la parafina disminuyó cerca de $300 por litro en todo el territorio nacional. Esto, gracias a una de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del plan Chile Apoya, la cual consta de la inyección de 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP).
Durante el pasado miércoles, el ministro de Energía, Claudio Huepe, comentó a los medios de comunicación que “a partir de mañana jueves, el precio de la parafina debería bajar del orden de 300 pesos por litro, con lo que llegaremos a un precio promedio del orden también de 1000 pesos por litro en la región Metropolitana y un poco más a nivel nacional”.
Un anuncio que llegó justamente cuando las temperaturas comienzan a descender y una gran cantidad de chilenos y chilenas necesitan de este combustible para calefaccionar sus hogares. Pero, ¿cómo se llegó a esta medida?
Pues, la propuesta fue impulsada por desde el Gobierno del Presidente Boric hasta llegar el pasado 11 de mayo al Congreso Nacional, ente legislativo que aprobó la inyección de recursos, de al menos 40 millones de dólares, al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Todo esto con el fin de lograr disminuir el precio de la parafina de uso doméstico y aliviar el peso del bolsillo de la ciudadanía.
De esta forma, el litro de parafina llegará a costar en promedio 1.020 pesos a nivel nacional. Lo cual fue destacado por el secretario de Estado, a cargo de la materia, ya que los precios de estos combustibles volverían a rondar los valores que poseían en febrero de este año.
La noticia no tardó en ser bienvenida, tanto por la ciudadanía como por algunos rubros. “Indudablemente que es una muy buena noticia”, declaró Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, quien además agregó que “todo lo que sea conducente a paliar estas alzas y alta volatilidad en los precios” será muy bienvenido, “no sólo las bencinas y la parafina, sino que todas las actividades. Chile se volvió un país demasiado caro”, finalizó.
Sin embargo, no todo podía disminuir y es que a diferencia de la parafina, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), informó al público que las gasolinas de 93 y 97 octanos, además del diesel, experimentarán un gran aumento en sus valores, a partir de este mismo jueves.