NACIONAL

Boric a la oposición: “uno espera que colaboren y no en entrar en ese permanentes dimes y diretes”

3 Minutos de lectura

 

El Mandatario criticó la advertencia de RN sobre la acusación constitucional contra Carolina Tohá por el control migratorio en el país.

Este martes, el presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las víctimas. Posteriormente, en el punto de prensa, el jefe de Estado reprochó a la oposición por las amenazas en contra de la Ley de Presupuesto 2024 y la acusación constitucional contra Carolina Tohá por la crisis migratoria en el territorio nacional.

Lo anterior, en el contexto del ataque a una carabinera en Pedro Aguirre Cerda por parte de un venezolano, circunstancia en la que RN advirtió la acusación constitucional si es que antes de finalizar el año no se expulsan a 12 mil inmigrantes que han llegado al país de manera irregular.

Tras ese anunció, Boric enfatizó molesto que quieren que se haga “lo que no fueron capaces de hacer durante el Gobierno anterior, nos están exigiendo que lo hagamos en dos meses, sabiendo que es materialmente imposible”.

Dicho sea de paso, el Mandatario destacó la reunión que solicitó la ministra del Interior con autoridades de gobierno de Sebastián Piñera para trabajar en materia de seguridad; sin embargo, ningún representante de la oposición llegó.

Fue por eso que el Presidente hizo hincapié en la necesidad de que “todos trabajemos en la misma dirección. Cuando se invita, por ejemplo, a autoridades y exautoridades para que en su experiencia nos puedan colaborar en torno a este interés que es común, uno espera que colaboren y no en entrar en ese permanentes dimes y diretes”.

Expulsión de inmigrantes

Por su parte, Gabriel Boric afirmó que se hizo un llamado a migrantes indocumentados para que realicen un empadronamiento voluntario, al que les queda un mes de plazo.

“Le estamos dando la oportunidad a quienes trabajan de manera honesta para poder empadronarse e iniciar un proceso de regularización. Sin embargo, a quienes no realicen esto se presume sospechoso (…) y vamos a buscarlas, vamos a encontrarlas y las vamos a expulsar“, aseguró el Presidente.

Sumado a esto, se refirió a la conversación con la embajadora de Estados Unidos “para asegurarnos que la aerolínea  Conviasa, que es venezolana, pudiera realizar vuelos de repatriación de ciudadanos a Venezuela”.

Además, añadió que “esto podrá ser impopular, pero hay que decirlo porque hay dignidad atrás: migración no es igual a delincuencia. Y el día de mañana, quién sabe, tal como sucedió ayer en la historia reciente de Chile, pueden ser los chilenos los que tengan que migrar”, puntualizó el jefe de Estado.

“¿Hay migrantes que delinquen? Sí. ¿Ha aumentado la delincuencia de los delitos producto de delincuencia importada? Sí. Pero es muy injusto meter a todo el mundo en el mismo saco”, agregó.

Megáfono de Colchane

Durante la semana pasada, la ministra Carolina Tohá se dirigió a la Región de Tarapacá, específicamente a Colchane para inaugurar un centro de control fronterizo. Fue en esa circunstancia en que se presentó un megáfono, denominado como “arma no letal” para evitar el paso de migrantes irregulares.

Sin embargo dicho artefacto se prestó para burlas y memes. Pero el mandatario dijo que la jefa de la cartera de Interior iba a estrenar el mencionado centro “del más alto nivel con nueva tecnología. Y hubo quienes, incluso con responsabilidad política o con irresponsabilidad, aprovecharon una imagen de una empresa a cargo de un aspecto específico de lo que estaba haciéndose en la frontera, para decir que eso era lo único que se hacía”.

“El Gobierno tiene la obligación de actuar, pero cuando se ridiculizan las cosas que se hacen, también se hace daño”, apuntó el presidente.

Y finalizó el punto de prensa con: “Hace poco salía un estudio de opinión en donde el 53% de los chilenos creía que Chile es el país más inseguro de América Latina. Eso es falso, Chile no es el país más inseguro de América Latina. ¿Ha aumentado los delitos violentos? Sí, y es nuestra y mi principal prioridad. Pero de ahí a mentirle a la población y tratar a partir de generar más sensación de temor, un punto político, no se avanza”.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *