ACTUALIDADNACIONAL

Asociación de Notarios y Conservadores: Nuestro deber es evitar los malos elementos del gremio

3 Minutos de lectura

El pasado fin de semana se llevó a cabo la Asamblea Nacional de la Asociación de Notarios y Conservadores del país, donde se dieron a conocer importantes cambios de acuerdo a las nuevas normativas que entran en vigencia.

Un valioso encuentro realizó más de un centenar de auxiliares de la administración de justicia, quienes se reunieron en la Asamblea Nacional de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, para analizar las nuevas materias jurídicas que están entrando en vigencia, entre las que destaca la Ley de Protección de Datos, la que tiene como objetivo garantizar el derecho a la privacidad y proteger los datos personales de las personas físicas. Además, se realizó una charla sobre las nuevas disposiciones de Copropiedad Inmobiliaria y se profundizó en la nueva Ley 21.389, que creó el Registro Nacional de Deudores de Alimentos que entró en vigencia en todo el territorio nacional.

Uno de los expositores fue el profesor de la Universidad Católica, Jaime Alcalde Silva, quien profundizó sobre los procedimientos de saneamiento y regularización de loteos, señalando que “agradecer por estar en la asamblea comentando un tema que ha dado mucho que hablar, como los es la subdivisión de los predios agrícolas, por la normativa no solamente legal que se introdujo este año que impone esta obligación a los notarios y conservadores de rechazar los contratos y las inscripciones donde se intuya que pueda existir un loteo irregular, sino también profundizar en ciertas nuevas normativas administrativas del Ministerio de Agricultura, del Servicio Agrícola y Ganadero y del Ministerio de Vivienda. Se ha dado una conversación interesante, sobre todo, con las experiencias de conservadores y notarios con bastante presencia en suelo rural, lo que ha permitido tener una conversación enriquecedora para todos”, finalizó el académico.

Las jornadas de trabajo tuvieron una cuenta pública del actual Directorio, donde el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros judiciales de Chile, Alfredo Martín Illanes, expresó a la asamblea que, “hemos dado grandes pasos en actualizar nuestra profesión para seguir dando certezas jurídicas a las personas y debemos seguir trabajando en esa línea para fortalecer nuestra labor diaria con las comunidades que nos necesitan en todo el país. Por lo mismo y sabiendo que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas de mala forma por inescrupulosos, es que fortaleceremos nuestras políticas de ética en un plazo inmediato, ya que nuestro deber es evitar los malos elementos en nuestro gremio. Cumplimos una labor fundamental y debemos cuidar siempre la probidad y dignificar este importante rol que realizamos en beneficio de las personas” puntualizó.

En la actividad los asociados al gremio, realizaron el proceso de votación del nuevo directorio de la Asociación, el que contó con una amplia participación donde la paridad cumple un eje central en los nuevos roles del gremio.  En ese sentido una de las directoras electas, Claudia Brahm, notaria y conservadora de Los Muermos, valoró las charlas académicas dictadas por los expositores, señalando que “fue un encuentro muy enriquecedor, teníamos muchas inquietudes que los profesores nos ayudaron a aclarar y que son muy necesarias para cumplir las nuevas normativas legales”. Refiriéndose al respaldo obtenido dijo que “ahora con la parte final de la asamblea fue muy impresionante para nosotras las mujeres la votación que obtuvimos. Agradecemos la confianza y esperamos hacer un buen trabajo de cara al futuro”, finalizó.

Por su parte uno de los socios asistentes, René Arriagada de la Segunda Notaría de Coronel señaló que “es un agrado concurrir a la asamblea nacional por cuanto uno tiene la oportunidad de aprender cosas nuevas, de absorber las preguntas que nos plantean los profesores invitados”. El profesional hizo un llamado a sus pares a que “por favor se asocien, porque el trabajo que estamos haciendo a través de la Asociación con el Directorio a la cabeza es muy importante y tremendamente necesario para que sigamos trabajando en el futuro de la mejor forma posible”, puntualizó.

Los Directos electos que se suman a los ya nombrados Alfredo Martín Illanes y Carlos Swett son: Gaby Hernández, Claudia Brahm, Jenson Kriman, Fernando Gomila Gatica, Carlos Miranda, Luis Maldonado, Enrique Monasterio, Patricia Donoso, mesa a la que se suman como directores subrogantes Néstor Ávila y Francisco Muñoz.

Noticias relacionadas
NACIONALREGIONAL

Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó el Gobierno

2 Minutos de lectura
Más 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, 542 inspecciones sanitarias, refuerzo del contingente policial, son algunas de las medidas para fin de…
NACIONAL

Vecinos de Chile Chico nuevamente aislados por desperfecto en barcaza

1 Minutos de lectura
Comunidades y pasajeros denuncian que este es un problema permanente que afecta la conectividad de la zona por falta de barcazas.  Al…
NACIONAL

Gobierno no cede en paro de camioneros y descarta rebaja de combustibles

1 Minutos de lectura
Desde supermercados y ferias libres advierten que de seguir la paralización podrían experimentar desabastecimiento y alza en los precios. “No ocupen a…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *