NACIONAL

Alcaldes y Rectores de Universidades se reúnen por Nueva Constitución

2 Minutos de lectura

En un encuentro llevado a cabo de manera virtual, los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades, se reunieron con rectores de distintas universidades, entre las que se encontraban la Universidad de Chile, Católica, de Concepción y USACH, entre otras 14 casas de estudio de todo Chile. Uno de los objetivos que fue planteado por los municipios de Chile a partir del plebiscito de octubre pasado, es crear “Diálogos Ciudadanos” de cara a lo que será el proceso constitucional que se realizará en el país a partir de la elección de los constituyentes. En ese sentido el presidente de la AChM, Fernando Paredes, señaló que “el plebiscito marcó una ruta que iniciamos un proceso de una reforma a la actual constitución, tenemos como asociación, prepararnos para entregar  la mayor cantidad de insumos, para quienes van a ser los constituyentes“ agregando que “nos interesa mucho poder reflexionar desde un punto de vista académico, cuál debería ser el rol de los municipios en esta nueva constitución, de manera que para nosotros es muy importante haber concretado esta primera reunión”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Enio Vivaldi, se refirió a la reunión destacando que “ la descentralización, el respeto a cada comunidad, para discutir sus propias materias es fundamental, por lo tanto,  es una contribución clave, si hubiéramos tenido mayor presencia en los territorios, en materias de salud y educación, la sociedad chilena en su conjunto, estaría mucho mejor, por lo tanto, es algo que pensamos debe quedar plasmado en una nueva constitución”.

En tanto el Rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra, señaló que ” sabemos que hay desafíos, donde es importante relevar el rol municipal. Estos temas relevantes que vemos, en su mayoría, tienen que ver con el territorio, con el conocimiento del mismo, y la generación de desarrollo, de manera armónica, en los distintos niveles organizacionales, y cómo se articulan entre ellos para la toma de decisiones”.                                                                 

Desde la escuela de gobierno de la Universidad Católica se destacó que existe una necesidad del mundo de las universidades con el mundo municipal, que aún no se logra consolidar, pero según los invlocurados se va por buen camino, donde principalmente los estudios se han concentrados en levantar opiniones de algunos alcaldes. 

Fue el propio ex Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien dijo que “es muy interesante lo que la nueva constitución puede destacar en materias de descentralización, creo que el camino de la descentralización es importante -no solamente- a través de los gobiernos regionales, teniendo en consideración el andamiaje que ya tienen los municipios en estas materias”, puntualizó el académico.

Noticias relacionadas
NACIONALREGIONAL

Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó el Gobierno

2 Minutos de lectura
Más 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, 542 inspecciones sanitarias, refuerzo del contingente policial, son algunas de las medidas para fin de…
NACIONAL

Vecinos de Chile Chico nuevamente aislados por desperfecto en barcaza

1 Minutos de lectura
Comunidades y pasajeros denuncian que este es un problema permanente que afecta la conectividad de la zona por falta de barcazas.  Al…
NACIONAL

Gobierno no cede en paro de camioneros y descarta rebaja de combustibles

1 Minutos de lectura
Desde supermercados y ferias libres advierten que de seguir la paralización podrían experimentar desabastecimiento y alza en los precios. “No ocupen a…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *