REGIONAL

Alcalde de Chile Chico por problemas de conectividad lacustre: El gobierno de Piñera nos dejó botados y este va peor.

4 Minutos de lectura

En entrevista exclusiva con TN el alcalde Luperciano Muñoz, habló de los graves problemas de transporte que afectan a la localidad de la región de Aysén.

Las dificultades de conectividad han sido grandes dolores de cabeza para los habitantes de Chile Chico. De las 3 barcazas existentes para cruzar el lago General Carrera y llegar así a Puerto Ibáñez, que los conecta con Coyhaique, dos se encuentran fuera de funcionamiento. Una de ellas, “La Tehuelche”, principal barcaza de pasajeros, se encuentra varada en Puerto Ibáñez desde julio de 2021, debido a falta de mantención y errores técnicos en los motores por uso de aceites de baja calidad. En tanto la barcaza “Pilchero” sufrió el pasado domingo un incendio que afectó a la cabina y cocina de la nave, que la mantendrá fuera de servicio por varias semanas, posiblemente meses. 

La única barcaza que se encuentra en funcionamiento es “La Chelenko”, nave privada de propiedad de una familia de Puerto Aysén y que según los habitantes de la zona no cuenta con las medidas de seguridad que debiera tener una máquina de este tipo, sumado a que se trata de un vehículo de transporte de carga y no de personas, las que viajan prácticamente acinadas en una de las cabinas superiores. 

Las medidas de contingencia entregadas por las autoridades regionales no han sido las adecuadas según los habitantes de Chile Chico y su alcalde hace una fuerte crítica. Por otra parte la empresa Somarco a cargo de la barcaza actualmente en funcionamiento entrega escasa información en sus oficinas de Chile Chico, donde viajeros reclaman constantemente por la mala atención de las trabajadoras del lugar. En ese sentido el alcalde de la comuna Luperciano Muñoz, se refirió a esta problemática.

“Durante el gobierno de Piñera fue realmente una situación catastrófica en cuanto al manejo de esta crisis, y este gobierno lo ha hecho peor, porque esperábamos una solución por parte de ellos un poco más definitiva, más seria, con responsabilidad, con altura de mira, informes técnicos y con comunicación, y vemos que no hay nada de eso, por lo que estamos molestos. Hacemos un llamado a las autoridades (de gobierno) a que este sea un tema central y que se resuelva con las autoridades nacionales, ya que las regionales no tienen la capacidad de hacerlo” señaló el alcalde Muñoz.

Según el edil, hasta ahora no han llegado informes de la situación ocurrida con las barcazas y todo se ha manejado de la peor manera ya que a su juicio, el incendio de la barcaza es claramente una falta de preocupación, y espera que el gobierno pueda dar soluciones concretas, donde la expectativa es poder reunirse prontamente con el ministro de Obras Públicas y el de Transportes.

“La gente está desilusionada, porque tenemos una tremenda fragilidad de un sistema de conectividad que no funciona, con 3 barcazas de las cuales 2 están malas y la 3ra que es una empresa privada de la familia de Puerto Aysén no está en buenas condiciones, no queremos lamentar que pase algo en el medio del lago”, dijo el alcalde de Chile Chico. Por otra parte, la autoridad comunal se refirió a las condiciones de la carretera Austral, señalando que “la carretera Austral ha sido el problema de siempre, aquí se invierten millones de pesos en conservación y las empresas no se qué hacen, vialidad no supervisa y hoy vemos los caminos en pésimas condiciones y de acuerdo a los niveles de avance de pavimentación prácticamente la carretera va a estar pavimentada de aquí a 150 años. Queremos una solución y se la dijimos al ministro. La idea es externalizar una empresa que genere pavimentación, preferimos pagar tag y no pagar la mitad de los repuestos que se rompen en los vehículos particulares”, finalizó.

Sergio Gamonal habitante y dueño de la panadería GM de la comuna, señala que para los residentes de Chile Chico, la conectividad es pésima, “estamos muchas veces en abandono. Como microempresario y residente, estamos preocupados y nos sentimos olvidados por las autoridades ya que vemos que las ayudan no llegan. Las condiciones de seguridad de las embarcaciones no son óptimas y necesitamos la ayuda a nivel central, que vengan ministros y ver realmente el problema porque no vemos solución”.

Por su parte el Delegado Presidencial de General Carrera, Daniel Fernández, comentó a TN que esta semana se firmará contrato con la empresa a cargo de los trabajos de reparación de las embarcaciones y luego de los análisis de rigor se verán los tiempos de reparación de la nave, los que podrían extenderse por varios meses. La autoridad señaló que el contrato de transporte lacustre subsidiado vence en diciembre de este año, lo que debe ser revisado por el Ministerio de Transportes.

Desde la propia Delegación Presidencial, señalaron que convocaron a una mesa de trabajo junto a la Seremi de Transportes con distintos actores de la comunidad, donde la idea es escuchar a los habitantes de la comuna respecto a sus demandas de conectividad y esperan que todo llegue a buen puerto, considerando entre otros aspectos, que se deben mejorar las bases de licitación, las que vienen desde el gobierno anterior. Según Daniel Fernández, “estas bases deben considerar los requerimientos de la gente” añadiendo que “este año lo que hicimos fue extender el contrato con una avioneta privada que despega desde el aeródromo de Chile Chico, ubicado a 7 km del centro de la ciudad” y recordó que anterior a esto y durante 10 años no hubo vuelos de ningún tipo a la localidad, el que luego de la emergencia de las barcazas comenzó una ruta que contempla 5 días a la semana y que cuenta con carácter subsidiario por parte del gobierno regional de Aysén.

Delegado Presidencial de General Carrera, Daniel Fernández.
Delegado Presidencial de General Carrera, Daniel Fernández.

Además, las autoridades regionales contemplan la implementación de rutas terrestres por Argentina, viajes que demoran alrededor de 4 horas a diferencia de la ruta Austral que demora cerca de 10 horas en llegar a Coyhaique.

Por ahora el tema preocupa y los habitantes esperan a pesar de los tiempos y retrasos, una pronta solución de conectividad que además de complicar a los residentes de Chile Chico, hace que el turismo tenga una importante baja en tiempos de vacaciones de invierno y también el resto del año. 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Autoridades anuncian inversión para mejorar accesos, seguridad y garantizar turismo sustentable en el Mirador de Cóndores.

2 Minutos de lectura
La iniciativa espera que tan emblemático lugar en San José de Maipo sea parte de la oferta turística de la región, de forma segura para…
REGIONAL

Fiscalizan posibles extracciones de agua ilegal en O´higgins

2 Minutos de lectura
El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a autoridades nacionales y regionales de la Dirección General de Aguas (DGA) acompañó…
REGIONAL

Terrible: Fallece adolescente de 15 años tras incendio en hogar de menores en Osorno

1 Minutos de lectura
El recinto, perteneciente a la Fundación Niño y Patria, está ubicado a un costado de la Primera Comisaría de Carabineros, en Avenida Manuel…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.