DENUNCIAS

Alcaldes se resisten y buscan evitar proyecto de Torres de Alta Tensión en el Maule

2 Minutos de lectura

Hasta el Ministerio de Energía llegó la alcaldesa de San Clemente, para poner sobre la mesa las implicancias de la iniciativa de Enel que pretende generar una interconexión eléctrica entre Chile y Argentina.

El proyecto “Interconexión Internacional de Interés Privado Los Cóndores Río Diamante” de ENEL, es una iniciativa que consta de la instalación de 72 torres de alta tensión, distribuidas en la cuenca ubicada en la comuna de San Clemente, que busca transportar electricidad entre Chile y Argentina a través de zonas protegidas. 

Los avances de este proyecto han recibido una serie de críticas por parte de autoridades, comunidades y grupos ambientalistas, ya que las torres cruzarían el Valle de los Cóndores que es el sector de escalada más grande de Sudamérica y afectaría el valor patrimonial, el ecosistema y el valor turístico de la zona.

Fue la alcaldesa de la comuna de San Clemente, María Inés Sepúlveda, quién llegó esta mañana hasta el Ministerio de Energía para ser escuchada por el ministro Claudio Huepe, y así entregar una serie de antecedentes que revisen las implicancias e impactos negativos de esta iniciativa.

Según la alcaldesa Sepúlveda, la interconexión eléctrica entre Chile y Argentina a través del Paso Pehuenche, es una lucha medioambiental que necesita contar con la participación de las comunidades mas que de las empresas, señalando que “hoy somos una comuna en zona de sacrificio, tenemos 13 centrales hidroeléctricas y una mega central en vías de comenzar. Los ríos están invadidos, somos una comuna agrícola y necesitamos el apoyo de nuestro presidente y del ministerio para liberar a San Clemente de este proyecto” puntualizó.

La autoridad comunal llegó acompañada por su par de Macul, alcalde Gonzalo Montoya, quien llegó en representación de la Asociación de Municipios Libres, organismo que trabaja temas energéticos a nivel municipal en todo el país. A juicio de Montoya “este proyecto aparte de ser invasivo, no se condice con la realidad que estamos viviendo como país. Estamos en pleno de un proceso constituyente que ha puesto el foco precisamente en todo lo que es la reforma en materia medioambiental y entendemos que toda esta instalación de torres de alta tensión va en la línea contraria de lo que ha exigido la ciudadanía. No queremos más líneas de sacrificio, estas torres vienen a alterar un medioambiente que está libre de contaminación y entendemos que existen energías alternativas. Como asociación de Municipios Libres, hemos impulsado algunas ideas, en este minuto estamos trabajando una en Canela, que es una planta renovable y otras iniciativas que estaremos impulsando a través de todo Chile” dijo el alcalde de Macul.

Por su parte Javiera Saavedra, abogada ambientalista de la comuna de San Clemente, detalló algunos de los impactos negativos de la iniciativa, señalando que “este es un proyecto que está alterando y destruyendo de manera irreversible un ecosistema que es frágil y que ofrece servicios ecosistémicos para toda la región del Maule, debido a que ahí se ubica la laguna del Maule, puente que produce alrededor del 40% de la energía para toda la región y también abastece de agua para los regantes y la agricultura del Maule” comentó la jurista.

En tanto la empresa Enel, expresó a través de un comunicado hace unas semanas atrás, que “El proyecto se encuentra en proceso de tramitación ambiental por lo que, en dicho contexto, la compañía está dispuesta a acoger y analizar las observaciones y sugerencias que resulten de dicho proceso y sus correspondientes instancias de participación”.

Por ahora la palabra la tienen las autoridades del nivel central, de un proyecto que hace meses es resistido por autoridades locales y comunidades.

Noticias relacionadas
DENUNCIAS

Diputada Pizarra tras ingreso de desconocidos a su hogar: "Es un acto de amedrentamiento"

1 Minutos de lectura
La diputada PC Lorena Pizarro denunció que desconocidos irrumpieron en su hogar, la desordenaron, sin robar objetos de valor. La diputada Lorena Pizarro…
DENUNCIAS

Dos detenidos por incendio en INBA quedan tras las rejas

1 Minutos de lectura
La Fiscalía Centro Norte formalizó cargos contra los seis detenidos por el amago de incendio generado intencionalmente ayer en el Internado Nacional Barros Arana (INBA)….
DENUNCIAS

Detienen a dos carabineros por robo de camioneta en Arauco

1 Minutos de lectura
Dos carabineros fueron detenidos esta mañana de miércoles por participar en un robo con intimidación en Arauco, precisamente en el sector Horcones. De acuerdo a lo señalado…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *