NACIONAL

A menos de un mes del plebiscito, senado acusa fallas en los sistemas del Servel y en asignaciones de vocales de mesa

2 Minutos de lectura

Una serie de dificultades acusan tener los ministros de fe de cara al próximo plebiscito de salida a efectuarse el domingo 4 de septiembre en todo el territorio nacional. Se tratarían de irregularidades que desde el congreso acusaron de graves siendo el propio senador independiente Pedro Araya, quien hizo un llamado al presidente del Servel, Andrés Tagle, a dar explicaciones por las situaciones que estarían afectando el normal funcionamiento de la labor que desarrollan los secretarios de la junta electoral para sacar adelante el proceso, entre las que se encuentran no contar ni acceder a la información del padrón electoral ya que se encontraba parcialmente bloqueado y denuncian que los vocales de mesa ya vendrían designados sin pasar por el proceso de sorteo que lo determina.

En un punto de prensa realizado en el propio congreso nacional el Senador Araya señaló que “queremos pedir explicaciones al presidente del servicio electoral. Todos sabemos que en chile los procesos electorales han sido sumamente transparentes y contemplan una serie de reglas que hoy día no se están cumpliendo. Hemos recibido la denuncia de varios notarios que tienen que oficiar como secretarios de la junta electoral, que el servicio electoral está mandando la base de datos con los vocales ya designados, situación que no corresponde porque el sorteo de vocales es un sorteo público que debe realizarse ante el ministro de fe que es el secretario de la junta electoral. Queremos explicaciones del SERVEL por qué razón hoy día los ministros de fe que tienen que realizar el sorteo, ya les llegaron las cifras y las personas que deben ser los vocales de mesa. Creemos que esta situación no corresponde y puede presentarse para que se pueda cuestionar el proceso de plebiscito de salida al no cumplirse con la formalidad que establece la ley. Es necesario una explicación del SERVEL del por qué razón hoy día se están enviando los vocales ya designados y este sorteo no se ha hecho de forma pública ni en presencia de los ministros de fe”, detalló el parlamentario.

Detalle de la denuncia al Servel, según el senador:

– Que el sistema informático traía asignados los respectivos vocales de mesa, tanto titulares como suplentes, y al encontrarse parcialmente bloqueado el sistema, no se podía verificar si efectivamente las personas designadas como vocales cumplían con los requisitos legales.

– Que la designación de vocales titulares, salvo aquellos que están dentro del plazo de 4 años para ejercer la labor y aquellos que cambiaron domicilio (ley 21385), corresponde realizarlo exclusivamente a las respectivas Juntas Electorales. Por su parte, es necesario considerar que la totalidad de los vocales suplentes se designan, mediante sorteo, por las Juntas Electorales. Entonces, y en ningún caso, era procedente que dichos vocales suplentes vinieran designados por el Servel, en su sistema Informático.

Desde la entidad su presidente Andrés Tagle, señaló que el nombramiento de los vocales dura cuatro años, y que esta es una elección “extraordinaria” por lo tanto, quienes ejercieron ese rol el año pasado, este año deben volver a hacerlo.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiscal a cargo de la investigación de megaincendio en Valparaíso: “No sólo le había enseñado a realizar este dispositivo, (...) sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlo

2 Minutos de lectura
Este martes, la fiscal regional de Valparaíso,Claudia Perivancich, se refirió a la detención y formalización de Francisco Mondaca y Franco Pinto, el…
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…
NACIONAL

Formalizan a bombero y brigadista de Conaf como autores del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso

5 Minutos de lectura
Los incendios tuvieron lugar el día 2 de febrero, lo que desencadenó la tragedia que arrasó con 137 vidas, consumió unas 9…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *