COVID19

63% de los hospitalizados en UCI no se ha vacunado contra el COVID-19

4 Minutos de lectura

 

– Autoridades recordaron la importancia de participación en la campaña de inmunización contra el SARS-CoV-2.

“El 63% de los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos no se ha vacunado contra el COVID-19, eso tiene que corregirse”,  indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la pandemia de COVID-19 en el país, quién agregó que “si nos ponemos más finos, el 86% de los hospitalizados en UCI no ha completado su esquema de vacunación, esto debe hacernos reflexionar de que los no vacunados tienen mucho más riesgo de enfermar”.

Respecto a la situación nacional de la pandemia, el jefe de la cartera señaló que “la variación de nuevos casos sigue al alza y hoy tenemos un aumento del 13,8% de los casos en los últimos días”.

Al respecto, el secretario de Estado se mostró preocupado por el aumento importante de casos que está ocurriendo en las regiones de Los Ríos, Valparaíso y Los Lagos. De igual forma, la autoridad destacó a la región de Magallanes, la cual ha disminuido en un 27,9% y 30% los contagios de COVID-19 en los últimos siete y catorce días, respectivamente.

“Así como muchas hemos llamado la atención, en este minuto compete felicitar a la región de Magallanes, sus habitantes, el personal de salud y a su intendenta Jennifer Rojas, quien siempre está preocupada por este tema”, señaló el jefe de la cartera.

Este lunes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, la máxima autoridad sanitaria afirmó que “el ministerio de Salud se asocia a esta celebración y queremos recordar la importancia de evitar el tabaquismo”.

Campaña inmunización COVID-19

A las 21:29 horas del domingo 30 de mayo, 10.526.028 personas se inocularon con la primera dosis contra el COVID-19, lo que equivale al 69,2% de la población objetivo, mientras que 7.948.421 completaron su esquema de vacunación, lo que corresponde al 52,3% de la población objetivo.

“Durante este fin de semana, no solamente en la Región Metropolitana sino que a nivel nacional, se desarrolló una campaña masiva de vacunación. Solo en Región Metropolitana entre sábado y domingo se inocularon 36.976 personas”, informó el ministro Paris.

“Yo sé que es un sacrificio enorme para los funcionarios de la atención primaria, para los municipios y nuestro equipo de Salud Pública en el ministerio de Salud, por lo tanto agradecemos a las personas que trabajaron el fin de semana y felicitamos a quiénes acudieron a vacunarse”, afirmó el Secretario de Estado.

Durante los últimos días diferentes rostros, figuras públicas e influenciadores se han incorporado a una campaña comunicacional para incentivar la vacunación en Chile.  Es el caso de los arqueros de selección chilena Christiane Endler y Claudio Bravo, el ex tenista Fernando González, el youtuber Benjamín Castillo y la voleibolista Chris Vorpahl.

El ministro Paris agradeció su interés por participar en la campaña ya que “estimula a mucha gente a ir a vacunarse y combatir el coronavirus”.

COVID-19 e infancia

“Sabemos que 7 de cada 10 niños, niñas y jóvenes tuvo dificultad para expresar sus emociones según el informe que se dio a conocer por parte del ministerio de Educación, otro estudio exploró los efectos emocionales y conductas en niños de pre kínder y adolescentes hasta cuarto medio en la Región Metropolitana, el cual concluye que la pandemia ha tenido un impacto muy significativo en la salud mental de estos estudiantes y los síntomas que más se detectaron fue sentir tristeza, falta de ganas, cambios del apetito y problemas para dormir, los que están asociados con la ansiedad y depresión”, señaló la subsecretaria de salud Pública, Paula Daza.

Al respecto, la autoridad sostuvo que “la pandemia ha mermado el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes. Ellos necesitan tener más libertades y estar con los adultos y es por eso que este Pase de Movilidad con responsabilidad, para cuidarnos nosotros y protegerlos a ellos, pero por sobre todo para potenciar su desarrollo”.

La subsecretaria Daza explicó que el Pase de Movilidad “permite a los padres que están vacunados con ambas dosis y han pasado catorce días luego a la segunda dosis salir con sus hijos pero sobre todo en aquellas actividades de bajo riesgo que les permita moverse, correr y experimentar con sus sentidos”.

Además, detalló que a nivel nacional se han implementado estrategias para cuidar a los menores de edad como lo son la vigilancia epidemiológica en todos los colegios de Chile, el trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y Salud para implementar test de antígenos en colegios que puedan existir brotes, la implementación de cuadrillas  sanitarias en las escuelas y la concientización en las familias de la importancia de mantener las medidas de autocuidado.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del jueves 3 de junio.

Retroceden a Cuarentena, en la región de Atacama, la comuna de Tierra Amarilla; en Coquimbo, la comuna de Punitaqui; en Valparaíso, las comunas de Los Andes, San Felipe, El Quisco y Puchuncaví; en la Metropolitana, las comunas de Lo Barnechea, Curacaví e Isla de Maipo; en O’Higgins, las comunas de Rancagua y Malloa; en Maule, las comunas de Rauco, Pelarco y Villa Alegre; en Ñuble, la comuna de Trehuaco; en Biobío, la comuna de Penco; en La Araucanía, las comunas de Pucón y Puerto Saavedra; y, en Los Lagos, la comuna de Purranque.

También retroceden a Transición, en la región de Atacama, las comunas de Caldera y Alto del Carmen; en Coquimbo, la comuna de Canela; en Valparaíso las comunas de San Esteban y Zapallar; en O’Higgins, la comuna de Caltauco; en Maule, la comuna de Chanco; y, en Ñuble, las comunas de Ránquil y Ninhue.

Avanzan a Transición, en la región del Biobío, la comuna de Contulmo; y, en La Araucanía, las comunas de Renaico y Ercilla.

Avanza a Preparación, en la región de Ñuble, la comuna de Quirihue.

 

Noticias relacionadas
COVID19

En alza: Hospitalizados por Covid-19 vuelven a superar los 1.100

1 Minutos de lectura
El último informe entregado por las autoridades de salud indica que en Chile hay 1.122 pacientes hospitalizados debido a la covid-19, lo…
COVID19SALUD

Trastornos de ansiedad, adaptación y depresión: los problemas de salud mental más comunes durante la pandemia

3 Minutos de lectura
– Estudio titulado “Radiografía de la Salud Mental en Pandemia” señala que 1 de cada 4 personas que consultaron a un profesional…
COVID19PORTADA

En caída libre: Chile suma 201 fallecidos por Covid-19 y registra más de 35 mil nuevos casos

1 Minutos de lectura
Durante esta jornada, MINSAL hizo entrega de un nuevo reporte de la situación sanitaria en nuestro país, destacando que en las últimas…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *