ACTUALIDADCOVID19SALUD

Trastornos de ansiedad, adaptación y depresión: los problemas de salud mental más comunes durante la pandemia

3 Minutos de lectura

– Estudio titulado “Radiografía de la Salud Mental en Pandemia” señala que 1 de cada 4 personas que consultaron a un profesional recibieron licencia médica. El promedio de días de reposo otorgados fue de 23.

– El 75% de las atenciones corresponde a mujeres y los medicamentos más prescritos fueron antidepresivos, puntualmente Escitalopram y Sertralina.

Los trastornos de ansiedad, de adaptación y la depresión han sido los problemas de salud mental más frecuentes de los chilenos durante la pandemia, de acuerdo a la “Radiografía de la Salud Mental en Pandemia”, estudio realizado por el Centro de Salud Digital Saluta en base a la evaluación de 13.877 pacientes atendidos desde la llegada del covid-19 al país, el 3 de marzo de 2020.

Según el informe, publicado ad portas de cumplirse dos años desde el inicio de la emergencia sanitaria, el 16,82% de los diagnósticos realizados corresponde a trastornos mixtos de ansiedad y depresión, mientras que el 15,21% de los pacientes fue diagnosticado con un trastorno de adaptación.

También se detectaron episodios depresivos moderados (9,81% de los casos), episodios depresivos graves sin síntomas psicóticos (6,44%), trastornos de pánico-ansiedad paroxística episódica (6,15%), trastornos de ansiedad generalizada (5,79%) y trastornos de la personalidad emocionalmente inestable (3,62%).

“Estos resultados demuestran que la pandemia ha tenido un impacto profundo en la salud mental de la población, un impacto del que nuestro sistema de salud tiene que hacerse cargo, porque de lo contrario estaremos escondiendo bajo la alfombra un problema que tarde o temprano va a reventar y eso tendrá un costo enorme para la sociedad. Es fundamental que en el sistema de salud se generen políticas y estrategias dirigidas a abordar esta problemática de lo contrario en el corto plazo enfrentaremos graves consecuencias”, dijo el doctor Mauricio Bonilla, director de Saluta y especialista en salud pública.

Los datos muestran que el 27,4%, de las personas que consultaron por problemas de salud mental, recibieron licencia médica, es decir, uno de cada cuatro pacientes. Entre quienes obtuvieron este permiso laboral, el 33,6% se ausentó de sus trabajos entre 15 y 30 días; el 14,9% recibió entre 8 y 15 días de reposo; y el 5,8% se situó en un rango de 1 a 7 días. El promedio de días de licencia por este tipo de patologías fue de 23,76.

Del total de pacientes atendidos durante la pandemia, el 75,7% son mujeres y el 24,3% son hombres. Entre ellas el 27,7% recibió licencia médica (21% respecto del total de la muestra), mientras que entre los varones el permiso fue otorgado en el 26,3% de los casos (6,4% del total de la muestra).

“Diversos estudios han demostrado que las mujeres han sido especialmente golpeadas por la pandemia en distintas áreas y eso tiene un correlato en la salud mental. Ellas son más proclives a sufrir estos trastornos porque socialmente hemos puesto sobre ellas muchas más responsabilidades que los hombres y a eso tenemos que agregar todo lo que ha pasado en estos dos años: la pérdida de ingresos, el hacerse cargo del hogar, cuidar a otras personas, el miedo a enfermarse”, explicó el doctor Bonilla.

Respecto a los medicamentos más utilizados para tratar las afecciones diagnosticadas en el periodo, el estudio señala que en total se recetaron 246 fármacos diferentes, siendo los más prescritos el Escitalopram (27,1%) y la Sertralina (23,8%). Más atrás se sitúan la Fluoxetina (5,7%), la Venlafaxina (5,5%) y el Clotiazepam (4,5%).

En cuanto al sistema de salud al que pertenecen las personas atendidas, el análisis indica que el 75,5% de los pacientes son usuarios de Fonasa, mientras que el 24,5% restante son afiliados al sistema privado o se atendieron en forma particular.

“Esperamos que esta información sea un insumo para que quienes diseñan las políticas públicas pongan a la salud mental en el centro de las prioridades. Sabemos que hay muchas urgencias y que los recursos son limitados, pero la tecnología nos da nuevas posibilidades que debemos aprovechar si realmente queremos evitar que esto se convierta en otra pandemia”, manifestó el doctor Bonilla.

Noticias relacionadas
ACTUALIDAD

Anuncian primer Festival Internacional del Globo en la Región Metropolitana 

2 Minutos de lectura
Con una muestra de globos aerostáticos en la Elipse del Parque O’Higgins, la Gobernación de la Región Metropolitana, anunció el primer “Festival…
ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

Reforma Tributaria: el Gobierno presenta los detalles del proyecto

2 Minutos de lectura
Este viernes, el Gobierno anunció los principales ejes a seguir por el nuevo proyecto de Reforma Tributaria para nuestro país. Dentro de…
ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

El proceso constituyente llega a su fin: ceremonia oficial de cierre se oficiará este próximo 4 de julio

2 Minutos de lectura
A casi un año del inicio de la funciones de la Convención Constituyente, el proceso mediante el cual se redactó la que…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.