NACIONAL

Vuelta a clases: el regreso de las manifestaciones y de los “Overoles Blancos”

2 Minutos de lectura

Luego de tres semanas de vacaciones de invierno, este lunes los escolares regresaron a clases. Sin embargo, los disturbios no se dejaron esperar, tomándose las afueras del Instituto Nacional, ubicado en la comuna de Santiago. 

A eso de las 8 de la mañana de este lunes, diversos medios de comunicación reportaron un sospechoso movimiento de sujetos encapuchados en la calle Arturo Prat, quienes fueron identificados como los ya conocidos “Overoles Blancos”. 

Los manifestantes comenzaron la jornada instalando barricadas en diferentes puntos a lo largo del frontis del Instituto Nacional y cortando el tránsito entre la intersección de la Alameda con Arturo Prat. Allí, el grupo además protagonizó una serie de desórdenes que terminaron con la presencia de personal de Control de Orden Público de Carabineros, quienes debieron enfrentarse a las bombas molotov de los manifestantes. 

A raíz de esto, múltiples medios aconsejaron a los transeúntes y a los automovilistas que tomarán vías alternativas y evitasen pasar por el lugar. Posteriormente, según lo notificado por BioBioChile, Carabineros logró la detención de tan solo una de las personas que formaba parte de las protesta, la cual vestía overol blanco.

El hecho finalmente culminó tanto con las manifestaciones como con el enfrentamiento entre protestantes y la policía, sin embargo, en el lugar uno de los proyectiles lanzados por los “overoles blancos” terminó  por alcanzar a un local comercial, pero gracias a una rápida acción este posible foco de incendio no se desarrolló más allá

Gobierno en picada contra “Overoles Blancos”

A causa de este y muchos otros incidentes anteriores protagonizados por este famoso grupo de los “overoles blancos”, es que desde el Ejecutivo se anunció la posibilidad de una querella en su contra

Durante la tarde de este día lunes, Manuel Monsalve, subsecretario de Interior, manifestó que de ser necesario, existe la posibilidad de realizar querellas contra quienes sean considerados responsables de los incidentes reportados esta mañana a las afueras del Instituto Nacional, ya que bajo su apreciación, los delitos cometidos serían de extrema gravedad” y pondrían en riesgo la vida de las personas”.

“La impunidad no es un camino para delitos de esa naturaleza. Hoy gracias al trabajo de Carabineros se ha tomado detenida a una persona que es visible cuando lanza una bomba molotov, es un joven de 17 años, entiendo alumno del Instituto Nacional y esperamos que con los registros que hay se puedan tomar detenidos el resto de las personas involucradas”, detalló el subsecretario.

Por último, la autoridad perteneciente a la Subsecretaría de Interior, señaló que la peligrosidad de estos hechos y su continuidad, en algún momento podría traer consigo un desenlace fatal y la idea es evitarlo a toda costa. Por este motivo, Monsalve además llamó la atención al establecimiento educacional involucrado, solicitando a sus directivos a proporcionar la información necesaria, así como también a aplicar las normas disciplinarias correspondientes.  

Noticias relacionadas
NACIONALPOLÍTICA

La querella más breve en la historia de los tribunales chilenos: Delpin de acusador a acusado

2 Minutos de lectura
Luego de difundir una información errónea que aludía al ex diputado DC, Fuad Chahín, por presunta administración desleal de bienes inmobiliarios, Felipe…
NACIONAL

Proyecto que rebaja quórum constitucional a 4/7 queda listo para ser ley

1 Minutos de lectura
La iniciativa fue despachada por la Cámara, luego de ser  rechazada por la bancada republicana y se aprobó en sala con 130…
NACIONAL

Gobierno inaugura kiosco para repartir la propuesta de nueva Constitución

2 Minutos de lectura
Este miércoles se instaló un punto de distribución permanente en la Plaza de la Constitución en la comuna de Santiago, donde las…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.