Luis Fischer Yávar, destacado notario, vinculado al mundo político y empresarial, estaría a un paso de convertirse en el nuevo conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.
A la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, se mantiene el cargo de Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Viña del Mar.
Esto porque el pasado 18 de abril, el Ministerio de Justicia nombró al exnotario viñamarino, Luis Enrique Fischer Yávar, en el codiciado cargo, tras la renuncia de Ana María Letelier.
El concurso, que inició en julio de 2022 en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, contó con una nómina de 97 postulantes, de los cuales solo 15 lograron avanzar a la etapa de preselección.
De estos, los tres primeros puestos por puntajes fueron para Fischer; Fernando Manterola Salas, Conservador de Arica, y Jorge Osnovikoff Romero, Conservador de Bienes Raíces de San Fernando.
El humo blanco llegó el 26 de septiembre de 2022. Y es que aquella jornada, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se reunió para conformar la terna para proveer el cargo, la cual quedó compuesta por Fischer, quien obtuvo 14 votos; Carlos Swett Muñoz, notario de Quilpué y sexto en la lista de preselección, con ocho preferencias, y Osnovikoff, electo en tercera votación también con ocho votos.
Pero había un postulante que ya había incursionado en este tipo de concursos. Luis Enrique Fisher, meses antes, postuló para el cargo de Conservador del Registro de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, pero se bajó del mismo proceso, según dio cuenta el diario La Tercera, por “motivos personales”.
Dicho cargo fue finalmente para el exnotario de Concepción, Carlos Miranda Jiménez, una de las pocas nominaciones que alcanzó a realizar la extitular de Justicia, Marcela Ríos.