REGIONAL

Tribunal declaró culpable a sujeto por incendiar el Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui y a otros cuatro por intento de homicidio

2 Minutos de lectura

El acusado es Napoleón Ika y arraiga hasta 10 años de cárcel, mientras que a los otras responsables la Fiscalía pide 7 años de prisión.

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpable a Napoleón Ika Pakarati, un rapanuí acusado por los delitos de incendio al Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua y por homicidio frustrado simple a otros cuatro sujetos durante un lichamiento.

Los hechos se remontan a enero de 2019, en contexto del término de la audiencia de Juan Nahoe Hereveri (51), quien fue acusado de asesinar a Luis Alberto Araki Paoa (34), sobrino del alcalde de la Isla de Rapanui, Pedro Edmunds Paoa y causar lesiones leves a Ernesto David Vásquez Riroroko, amigo de la víctima.

“El 29 de enero de 2019, alrededor de las 13 horas, previo a la audiencia de formalización por el delito de homicidio contra Juan Nahoe Hereveri, una turba que se encontraba en las afueras del Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui protagonizó desórdenes que se tradujeron en daños contra el tribunal, la notaría y el conservador de bienes raíces insular y lesiones contra personal de Gendarmería y Carabineros de servicio que se encontraba realizando labores de contención en el lugar. Asimismo, una vez iniciada la audiencia de Nahoe Hereveri al interior del juzgado, la turba atacó al imputado dejándolo policontuso y causándole lesiones de mediana gravedad, para luego encender elementos vegetales que arrojaron dentro del tribunal, ocasionando un incendio que destruyó completamente las instalaciones”, señaló el Fiscal Jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón.

Los daños también alcanzaron la notaría, Registro Civil y Conservador de Bienes Raíces, que se ubican dentro del mismo edificio y a pesar de la turba la componían unas 200 personas, solo uno fue hallado como responsable de la destrucción del lugar, documentación e historia contemporánea de Rapanui: Napoleón Ika.

“Conociendo de la presencia de personas al interior de la edificación, comenzaron a lanzar hojas de palma encendidas hacia el interior del inmueble, entre ellos Napoleon Ika Pakarati, quien además destruyó documentos de la notaría, lo anterior con la finalidad de incendiar el lugar, el que, en definitiva, resultó completamente destruido con la acción del fuego”, manifestaron de manera unánime los jueces Jany Silva Dawson (presidenta), Marcela Osorio Páez y Williams Vilches Flores (redactor).

En cuanto a los agresores de Nahoe Hereveri, “Mario Pakomio, con ánimo de matar, lanzó una piedra en la parte trasera de la cabeza de Nahoe Hereveri, provocando que cayera al suelo, mientras lovani Pate, junto a otros sujetos, atacaron a carabineros, arrebatándoles al sujeto detenido, quien, herido de gravedad, se refugió en dependencias del Registro Civil de Rapanuí. De allí fue sacado por Hernán León, instantes en que éste, junto a José Araki y lovani Pate, lo agredieron con golpes de objetos contundentes, palos, pies y manos, con el objeto de matarle, causándole lesiones de carácter grave, acción que se mantuvo hasta que creyeron que ya había fallecido”, resolvió el Tribunal.

Así las cosas, el Ministerio Público pide que se le condene con 10 años de cárcel a Napoléon Ika, mientras que a los demás se solicita que se les condene con 7 años de presidio efectivo.

Finalmente, el Fiscal señaló que “estamos esperando el resultado del quantum de la pena que se leerá en la sentencia el próximo 22 de mayo y queremos agradecer la colaboración que hemos tenido para llevar adelante esta acción a los representantes Consejo de Defensa del Estado, a Gendarmería, Ministerio de Interior y también al querellante particular”.

Sigue a Tus Noticias en 
143 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
REGIONAL

Anuncian convocatoria al 2do Ciclo del “Viaje del Microemprendedor”: Curso busca destinar herramientas para que emprendedores puedan expandir sus negocios

1 Minutos de lectura
El taller busca que emprendedores formales e informales puedan acceder a este beneficio. Conoce los requisitos. Este viernes, María Olea Rodríguez, Consejera…
REGIONAL

Analizaron información de las expediciones organizadas por INACH: El mapeo de los sitios de toma de muestras como una herramienta para la protección del medioambiente antártico

4 Minutos de lectura
La conservación del medioambiente antártico es fundamental para resguardar su biodiversidad única. Un reciente estudio realizado por investigadoras e investigadores del Instituto…
REGIONAL

Notarios y Conservadores asisten a Juntas electorales de Valparaíso: definen locales y vocales de mesa para Primarias del 9 de junio

3 Minutos de lectura
El presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, destacó el aporte del gremio al proceso eleccionario, que se realiza a costo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *