ACTUALIDADPOLÍTICAPORTADA

Se da inicio al año judicial 2022 con potente llamado a la Convención Constitucional

2 Minutos de lectura
  • La ceremonia que se llevó a cabo este martes 1 de marzo, finalizó con las palabras de Juan Eduardo Fuentes, presidente de la Corte Suprema, respecto a lo avanzado en la Convención Constitucional

Cuando finalizaba la ceremonia de inicio de año judicial 2022 y rendición de la cuenta pública de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, se refirió a las discusiones que se stán llevando a cabo al interior de la Convención Constitucional.

“con pleno respeto de los órganos existentes y del proceso de generación de normas de la más alta jerarquía que como República estamos experimentando, recalco la importancia de tener en consideración estos principios que permiten la real existencia de los tribunales de justicia” indicó al final de su alocución.

Agregó además que “la imparcialidad, la independencia y autonomía, la igualdad ante la ley, la sujeción a la ley, la exclusividad, la inamovilidad, la inexcusabilidad y la cosa juzgada, conforman elementos esenciales de la jurisdicción que de verse menoscabados, terminarían desnaturalizando dicha función y consecuencialmente afectando el estado de derecho y la paz social”.

“la calidad del servicio judicial es algo trascendental para mantener un adecuado vínculo con la ciudadanía, en la medida en que se encuentra estrechamente relacionada con su legitimidad” indicó el presidente, quien además se encontraba en compañía del futuro presidente Gabriel Boric y el actual mandatario Sebastián Piñera.

Añadió además que “debemos tener siempre muy presente que para fortalecer el derecho de acceso a la justicia, esta debe ser oportuna, cercana y transparente. Todo ello resulta esencial si queremos minimizar los espacios de autotutela. Finalmente debemos considerar el requerimiento constante de que la actuación judicial se realice de forma correcta, íntegra, honesta e intachable, lo cual se corresponde con la trascendencia de las tareas que radica en la administración de justicia. Estos valores y principios deben ser promovidos dentro de la administración judicial para robustecer el reconocimiento y la confianza por parte de la ciudadanía”.“Precisamente debido a que el Estado ha encomendado solo a los tribunales de justicia la potestad para conocer, juzgar y decidir las controversias en forma definitiva y con efectos permanentes, es que ha sido posible crear las condiciones para asegurar la convivencia pacífica entre los ciudadanos. Esto es lo que al final de cuentas les da seguridad jurídica y es lo que explica también que sean solo los tribunales quienes tengan facultad de imperio. Es decir, es la única institución que tiene el poder de hacer cumplir lo juzgado” finalizó.

Noticias relacionadas
ACTUALIDAD

Gobierno va por el despeje de la Plaza de Armas de San Bernardo

2 Minutos de lectura
La delegada presidencial, Constanza Martínez, indicó que esta intervención ha venido a reforzar el control del comercio ambulante y las fiscalizaciones en…
POLÍTICA

Detienen a José Flores, alcalde de Codegua por Violencia Intrafamiliar

1 Minutos de lectura
En estos instantes el alcalde de Codegua, José Alexander Flores, está siendo formalizado en el juzgado de garantía de Graneros, acusado de…
POLÍTICA

Paro indefinido de camioneros deja alta congestión en Ruta 5

1 Minutos de lectura
Pasada la medianoche comenzó una paralización de camioneros en distintos puntos del país, quienes piden mayor seguridad y una rebaja al precio del…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *