NACIONALPOLÍTICA

“Se pegaron en la cabeza”: ministra Siches se disculpa tras controversiales dichos a diputados

2 Minutos de lectura

“Parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza”, fue parte de la polémica frase de Izkia Siches  ante la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de la discusión por la prórroga del estado de excepción en la macrozona sur. Comentario que resultó en la suspensión de la instancia y con la posterior rectificación de la ministra.  

En medio de una nueva jornada de votación dentro de la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso, la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, quien presidía la instancia, debió pedir disculpas tras su intervención, al ser acusada por parte del pleno de “falta de respeto a la institucionalidad”.

Esto ya que, en el marco de la discusión por la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, la ministra manifestó: “Quiero señalar muy claramente que parte de eso (avanzar en las soluciones) es reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que hoy son de oposición que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”.

Los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700″, culminó Siches.

Ante esto, Jorge Alessandri, jefe de bancada de la UDI, exigió con indignación que la autoridad de Gobierno se retractara de sus declaraciones. “La ministra del Interior le ha dicho a los diputados, a los jefes de bancada, que nos pegamos en la cabeza, que por eso estamos aquí votando esto”, sostuvo. 

Una intervención que removió a la oposición en favor de Alessandri, causando un gran desorden en el pleno y por lo cual la sesión debió ser suspendida por algunos minutos. Sin embargo, al retomar la instancia, Raúl Soto, presidente de la Corporación, manifestó: “Hemos acordado que los hechos ocurridos han representado una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y que, por lo tanto, corresponde retirar del acta los dichos de la señora ministra del Interior, Izkia Siches”.

Ante estas acusaciones, la ministra finalmente optó por disculparse con el pleno, especialmente con quienes se sintieron ofendidos por sus dichos.: “A todos los diputados quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque tuvo una interpretación que no quise darle, quiero retractarme y pedirles disculpas a todos”.

El hecho que representó un gran momento de tensión entre el pleno, sobre todo por parte de la oposición hacia el Gobierno, terminó con múltiples reacciones desde las diferentes bancadas, desde donde llegaron a cuestionar cuántas veces más se le perdonará a Siches sus errores, así como también  la decisión del presidente de mantenerla en el cargo. 

Noticias relacionadas
NACIONALPOLÍTICA

La querella más breve en la historia de los tribunales chilenos: Delpin de acusador a acusado

2 Minutos de lectura
Luego de difundir una información errónea que aludía al ex diputado DC, Fuad Chahín, por presunta administración desleal de bienes inmobiliarios, Felipe…
NACIONAL

Proyecto que rebaja quórum constitucional a 4/7 queda listo para ser ley

1 Minutos de lectura
La iniciativa fue despachada por la Cámara, luego de ser  rechazada por la bancada republicana y se aprobó en sala con 130…
NACIONAL

Gobierno inaugura kiosco para repartir la propuesta de nueva Constitución

2 Minutos de lectura
Este miércoles se instaló un punto de distribución permanente en la Plaza de la Constitución en la comuna de Santiago, donde las…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.