NACIONAL

“Se pegaron en la cabeza”: ministra Siches se disculpa tras controversiales dichos a diputados

2 Minutos de lectura

“Parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza”, fue parte de la polémica frase de Izkia Siches  ante la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de la discusión por la prórroga del estado de excepción en la macrozona sur. Comentario que resultó en la suspensión de la instancia y con la posterior rectificación de la ministra.  

En medio de una nueva jornada de votación dentro de la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso, la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, quien presidía la instancia, debió pedir disculpas tras su intervención, al ser acusada por parte del pleno de “falta de respeto a la institucionalidad”.

Esto ya que, en el marco de la discusión por la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, la ministra manifestó: “Quiero señalar muy claramente que parte de eso (avanzar en las soluciones) es reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que hoy son de oposición que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”.

Los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700″, culminó Siches.

Ante esto, Jorge Alessandri, jefe de bancada de la UDI, exigió con indignación que la autoridad de Gobierno se retractara de sus declaraciones. “La ministra del Interior le ha dicho a los diputados, a los jefes de bancada, que nos pegamos en la cabeza, que por eso estamos aquí votando esto”, sostuvo. 

Una intervención que removió a la oposición en favor de Alessandri, causando un gran desorden en el pleno y por lo cual la sesión debió ser suspendida por algunos minutos. Sin embargo, al retomar la instancia, Raúl Soto, presidente de la Corporación, manifestó: “Hemos acordado que los hechos ocurridos han representado una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y que, por lo tanto, corresponde retirar del acta los dichos de la señora ministra del Interior, Izkia Siches”.

Ante estas acusaciones, la ministra finalmente optó por disculparse con el pleno, especialmente con quienes se sintieron ofendidos por sus dichos.: “A todos los diputados quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque tuvo una interpretación que no quise darle, quiero retractarme y pedirles disculpas a todos”.

El hecho que representó un gran momento de tensión entre el pleno, sobre todo por parte de la oposición hacia el Gobierno, terminó con múltiples reacciones desde las diferentes bancadas, desde donde llegaron a cuestionar cuántas veces más se le perdonará a Siches sus errores, así como también  la decisión del presidente de mantenerla en el cargo. 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…
NACIONAL

Servicio de Salud de Ñuble confirmó cinco fallecidos por influenza

2 Minutos de lectura
De acuerdo a la autoridad de salud local, los últimos decesos se dieron a conocer en las últimas horas. Este jueves, el…
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *