NACIONAL

“Se pegaron en la cabeza”: ministra Siches se disculpa tras controversiales dichos a diputados

2 Minutos de lectura

 

“Parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza”, fue parte de la polémica frase de Izkia Siches  ante la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de la discusión por la prórroga del estado de excepción en la macrozona sur. Comentario que resultó en la suspensión de la instancia y con la posterior rectificación de la ministra.  

En medio de una nueva jornada de votación dentro de la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso, la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, quien presidía la instancia, debió pedir disculpas tras su intervención, al ser acusada por parte del pleno de “falta de respeto a la institucionalidad”.

Esto ya que, en el marco de la discusión por la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, la ministra manifestó: “Quiero señalar muy claramente que parte de eso (avanzar en las soluciones) es reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que hoy son de oposición que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”.

Los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700″, culminó Siches.

Ante esto, Jorge Alessandri, jefe de bancada de la UDI, exigió con indignación que la autoridad de Gobierno se retractara de sus declaraciones. “La ministra del Interior le ha dicho a los diputados, a los jefes de bancada, que nos pegamos en la cabeza, que por eso estamos aquí votando esto”, sostuvo. 

Una intervención que removió a la oposición en favor de Alessandri, causando un gran desorden en el pleno y por lo cual la sesión debió ser suspendida por algunos minutos. Sin embargo, al retomar la instancia, Raúl Soto, presidente de la Corporación, manifestó: “Hemos acordado que los hechos ocurridos han representado una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y que, por lo tanto, corresponde retirar del acta los dichos de la señora ministra del Interior, Izkia Siches”.

Ante estas acusaciones, la ministra finalmente optó por disculparse con el pleno, especialmente con quienes se sintieron ofendidos por sus dichos.: “A todos los diputados quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque tuvo una interpretación que no quise darle, quiero retractarme y pedirles disculpas a todos”.

El hecho que representó un gran momento de tensión entre el pleno, sobre todo por parte de la oposición hacia el Gobierno, terminó con múltiples reacciones desde las diferentes bancadas, desde donde llegaron a cuestionar cuántas veces más se le perdonará a Siches sus errores, así como también  la decisión del presidente de mantenerla en el cargo. 

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *