NACIONAL

Chile será anfitrión de la reunión regional de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica

2 Minutos de lectura

Además de Aduanas, el equipo de trabajo de la organización también está conformado por representantes de Cuba, Costa Rica, Uruguay y Brasil.

El Servicio Nacional de Aduanas ya comenzó a trabajar, en conjunto con otras instituciones, en la preparación de un importante encuentro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se desarrollará en Chile en octubre del 2025: la Reunión Regional del Grupo de Trabajo de la Red de Oficiales de Primera Línea para Latinoamérica y el Caribe (FLO-LATAM).

Para estos efectos el Secretario Científico de la OIEA y encargado de la Red Regional de Oficiales de Primera Línea para Latinoamérica y el Caribe (FLO-LATAM), Mirza Mohamed, encabezó una serie de reuniones preparatorias de manera virtual desde Viena, donde está ubicada la sede de este organismo.

El resto del equipo a cargo del encuentro se reunió en la Dirección Nacional de Aduanas, en Valparaíso: el Jefe de Relaciones Internacionales de la Aduana de Cuba y presidente de la Red FLO-LATAM, Ernesto Azcuy; la Vicepresidenta de la Red FLO-LATAM y profesional de la Aduana de Chile, Constanza Bucarey; de la Policía Aduanera de Costa Rica, Angie Calderón; de la Fuerza Aérea de Uruguay, Héctor Ferrer; y de la Policía Federal de Brasil, Carlos Faria.

“La realización de esta actividad se enmarca en el trabajo permanente de Aduanas en el área de Seguridad, relacionado con el control de Armas de Destrucción Masiva y mercancías de uso dual, particularmente en el área del control de material radiológico y nuclear, considerando el cumplimiento de la normativa nacional y de los compromisos internacionales existentes. En este ámbito, el OIEA considera a nuestro país como un eje fundamental para la implementación de una arquitectura de seguridad nuclear en la región”, explicó el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro.

Las reuniones de preparación realizadas a fines de abril también consideraron una visita a terreno a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) junto a un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Valparaíso.

Dentro de los objetivos de la Reunión Regional del Grupo de Trabajo de la Red de Oficiales de Primera Línea para Latinoamérica y el Caribe (FLO-LATAM) de la OIEA, están compartir experiencias en las operaciones de detección y arquitectura de seguridad nuclear y realizar presentaciones sobre detección y desafíos en la sostenibilidad de los Materiales fuera del control regulatorio (MORC), además de avanzar en el establecimiento de mecanismos de cooperación en la región.

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…
NACIONAL

Formalizan a bombero y brigadista de Conaf como autores del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso

5 Minutos de lectura
Los incendios tuvieron lugar el día 2 de febrero, lo que desencadenó la tragedia que arrasó con 137 vidas, consumió unas 9…
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *