NACIONALPORTADA

Impulsan proyecto que penaliza retiro no consentido del condón

1 Minutos de lectura
Las diputadas del Frente Amplio Camila Rojas (Comunes), Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS), presentaron un proyecto que busca sancionar penalmente la práctica descrita como “retiro no consentido del condón”, también conocido y nombrado por algunos como stealthing, una práctica que consiste en remover el preservativo durante el acto sexual sin el consentimiento de la pareja. 

El proyecto contempla penalizar esta práctica y castigarla como se hace con uno de los tipos de abuso sexual, en un rango de 61 a 540 días. 

En la línea del compromiso feminista del Frente Amplio, la diputada Camila Rojas señaló que “la gravedad de esta práctica nos lleva a la convicción de que es necesario penalizarla”

“Nos sumamos a este proyecto, pero tal como hemos señalado en más de una ocasión, además de las sanciones, es muy importante también, avanzar en prevención mediante la educación”, manifestó la diputada por el Distrito 7, Camila Rojas. 

La diputada Orsini explicó que “algunos seguramente pensarán que somos exageradas. La verdad es que pareciera entonces que varias partes del mundo lo son:  España, Suiza, Alemania y el Estado de California lo han prohibido o cuentan ya con sentencias que castigan la práctica. Razones hay varias, como la posibilidad de transmitir Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) o dañar psicológicamente a alguien, pero en mi opinión la más importante es la protección del consentimiento. No es no, y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aun que lo hagan sin consentimiento y a escondidas.”

Por su parte la diputada CS Gael Yeomans agregó que “lo hemos dicho fuerte y claro, siempre velaremos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y este proyecto de ley viene a reforzar eso, porque consideramos que es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual; sí señores eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo”.
Noticias relacionadas
ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

Reforma Tributaria: el Gobierno presenta los detalles del proyecto

2 Minutos de lectura
Este viernes, el Gobierno anunció los principales ejes a seguir por el nuevo proyecto de Reforma Tributaria para nuestro país. Dentro de…
ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

El proceso constituyente llega a su fin: ceremonia oficial de cierre se oficiará este próximo 4 de julio

2 Minutos de lectura
A casi un año del inicio de la funciones de la Convención Constituyente, el proceso mediante el cual se redactó la que…
NACIONAL

Vacaciones de Invierno: Más de 1,5 millones de pasajeros transitarán por el Aeropuerto de Santiago y se proyectan más de 4,7 millones de viajes dentro de Chile

3 Minutos de lectura
• Ante el aumento del número de viajeros que utilizarán el principal terminal aéreo en julio, Nuevo Pudahuel, el Ministerio de Obras…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.