NACIONAL

Reforma previsional del gobierno: fin de las AFP y un fondo integrado de pensiones

1 Minutos de lectura

 

En cadena nacional, el Presidente Boric anunció los cambios que se plantean para mejorar las pensiones de los Chilenos y Chilenas, los que serán discutidos en el Congreso. 

“Con esto las AFP se terminan”. Con esta frase, el presidente Boric planteó sólo uno de los cambios que plantea el gobierno para reformar el sistema de pensiones y mejorar el sistema previsional tan cuestionado y discutido en los últimos años. 

El anuncio, realizado en cadena nacional por el mandatario, se basa en tres ejes principales catalogados como un sistema contributivo mixto. Este consiste en mantener el sistema de capitalización individual con los aportes obligatorios de cada trabajador, un aporte para Seguro Social proveniente de un 6% de cotización extra a cargo del empleador que servirá para elevar los ingresos actuales y futuros jubilados y compensar la brecha de género que perjudica a las mujeres; y fortalecer el aporte del estado mediante la Pensión Garantizada Universal (PGU) subiéndose a 250 mil pesos. 

Otro de los anuncios del mandatario fue el fin del las AFP como las conocemos dando paso a un ente estatal y gestores privados que deberán tener la inversión de fondos como única función. 

“Durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP. Los chilenos y chilenas están cansadas de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual. Las AFP en esta reforma se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privada con el único objeto de invertir fondos previsionales, y además existirá una iniciativa pública que permita promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, aseguró el presidente. 

El mandatario también emplazó a los parlamentarios  para agilizar la discusión de esta reforma. 

“Hago un llamado directo a legislar con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones. En este proyecto se juega una mejor calidad de vida de las personas ahora mismo, especialmente de las personas mayores que ya han esperado demasiado” concluyó Boric. 

Escucha el anuncio completo del mandatario aquí: 

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *