NACIONAL

¿Por qué el Gobierno retiró el reglamento de grabado de patentes de Contraloría?

1 Minutos de lectura

Desde el Ejecutivo sostienen que el documento fue retirado para “hacer ajustes menores”.

En septiembre de 2023 comenzó a regir la norma que exigía el grabado de patentes en vidrios y espejos de los vehículos motorizados. No obstante, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) retiró la normativa desde Contraloría General de la República, y mediante un comunicado explicó el porqué.

Según el documento, la Ley 21.601 se estableció en un momento determinado y “los tiempos corren a partir de la publicación del reglamento, que se hace después de la toma de razón. Ahora estamos en eso y son plazos regulares y propios de cualquier proceso que va a Controlaría. Es usual que los reglamentos se retiren y en este caso nosotros lo hicimos para realizar aclaraciones y eventuales ajustes que facilitan su tramitación”.

En ese aspecto, el MTT apuntó que el documento retirado desde el órgano fue el reglamento que determina el grabado de patentes, con el objeto de realizar ajustes a su normativa.

Esto, ya que “confiamos en que estos ajustes facilitarán el proceso y prontamente contaremos con el reglamento”, agregaron.

“La ley (en su artículo segundo transitorio) establece que los plazos para comenzar a grabar las patentes se cuentan a partir de la publicación del reglamento totalmente tramitado en el diario oficial, por lo que la tramitación previa a ese hito no altera estos plazos”, sostuvieron.

Por eso “lo que ocurrió con la tramitación en Contraloría es parte del procedimiento normal de un reglamento”, advierten en el documento.

Finalmente, “fue retirado para hacer ajustes al texto, que en este caso son menores. Pero reiteramos que se trata de precisiones para que siga su curso natural” y aludieron que los plazos de revisión en Contraloría son variables.

Sigue a Tus Noticias en 
153 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Sernac emitió alerta por leche Nido falsificada comercializada en ferias libres y minimarkets de las regiones Metropolitana y Valparaíso

3 Minutos de lectura
El caso fue remitido al Ministerio Público a fin de hacer el retiro definitivo de los productos falsificados. Este martes, el Servicio…
NACIONAL

Fiscal a cargo de la investigación de megaincendio en Valparaíso: “No sólo le había enseñado a realizar este dispositivo, (...) sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlo

2 Minutos de lectura
Este martes, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a la detención y formalización de Francisco Mondaca y Franco Pinto,…
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *