DEPORTES

Podría sumarse también

3 Minutos de lectura

            Los ataques racistas que sufrió Vinicius Junior, delantero del Real Madrid, este fin de semana frente al Valencia parece que de una buena vez hicieron remecerse a gran parte del fútbol y también al pueblo brasileño, y por más que algunos aleguen gestos provocativos del delantero eso no da pie a tan despreciable forma de aludirlo.           

            El racismo como tantos males sociales  no deber tener lugar alguno en el mundo, porque atenta contra un ser humano, lleva aparejada la discriminación y ver a alguien de una forma inferior, lo cual no tiene asidero alguno. Y en el fútbol estas situaciones se han repetido y reiterado de manera recurrente por más que se ha luchado contra ello. Por lo mismo el delantero del Real Madrid Vinicius Junior, que ha sido una de las tantas víctimas de estos gritos e insultos, se aburrió y se reveló. Y si bien en el partido de visitantes frente al Valencia vio a cartulina roja, fue todo en marco de un ambiente lleno de ofensas. Del cual se percataron todos, incluso los que proferían esos dichos tan despreciables.  Y fue así como vino una masiva ola de declaraciones a luchar en serio contra el racismo.

            El primero que alzó la voz fue el entrenador de los “merengues” Carlo Ancelotti, “lo que ha pasado hoy ha pasado otras veces, pero así no. Es inaceptable. La Liga española tiene un problema. Que no es Vinicius. Vinicius es la víctima. Hay un problema muy grave”.

            Incluso desde sus máximos rivales, el Barcelona, su adiestrador, Xavi Hernández lamentó todo lo sucedido: “cuando pasa algo grave hay que parar el partido. Hay que frenar esto. Es un tema educacional. Me da igual que sea Vinicius o Eto’o… hay que parar esto, y también el insulto, el menosprecio, es muy desagradable. Vinicius es persona. No es futbolista del Madrid antes que persona. Hay que defender a cualquiera y aprovecho mi posición como entrenador del Barça para defenderlo”.

            Rio Ferdidnad, ex jugador el Manchester Unietd fue más allá e hizo una invitación a figuras del más alto nivel de popularidad como Cristian Ronaldo, Lionel Messi o Neymar se sumen con mayor fuerza a proteger a Vinicius, y todo aquel que sufra con cánticos o gritos ofensivos “¿Quién está protegiendo a Vinicius en España? ¿Qué más tiene que pasar para ver a la mierda que está sometido este chico joven?”.

            El tema causó indignación en Brasil, y fue su propio presidente, Lula, que en plena cumbre del G7 habló sobre el particular: “no es posible que casi a mediados del siglo XXI tengamos el prejuicio racial cobrando fuerza en varios estadios de fútbol de Europa. No es justo que un pobre chico que triunfó en la vida y que potencialmente se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores del mundo, sin duda el mejor del Real Madrid, sea atacado en todos los estadios en los que juega. Creo que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen medidas reales porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen los estadios de fútbol”. 

            Lo relevante es que esta solidaridad masiva encuentre hechos concretos y sanciones a quienes además de dañar con insultos a un ser humano se despedaza igualmente a sí, porque mata el respeto, la dignidad y la tolerancia, y por lo mismo la decisión que tomó la  ciudad de Río de Janeiro de apagar la luz del Cristo Redentor fue lo más acertado, porque se siente vergüenza y tristeza por aquel que es víctima del racismo y el mundo se queda a oscuras. En tinieblas. Por lo mismo Ferdinand tiene razón, a esta lucha hay que sumarse.

Noticias relacionadas
DEPORTES

Martín Vargas será gran protagonista en velada de Boxeo

1 Minutos de lectura
El otrora campeón chileno animará actividad deportiva en Graneros para incentivar la práctica del boxeo a jóvenes talentos del pugilato nacional. El próximo…
DEPORTES

Nicolás Ambiado va por más podios en la segunda fecha de la FR Américas Championship en Estados Unidos en el Road América SpeedTour

1 Minutos de lectura
El piloto chileno de 16 años, multicampeón de karting y que compite en coches de Fórmula desde los 13 años, se apresta…
DEPORTES

Rally Desafío del Desierto 2024 lanza su 23ª versión junto a estrellas chilenas del Dakar 

2 Minutos de lectura
La clásica prueba nacional de rally off road que se llevará a cabo entre el 19 y 22 de junio en el…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *