Remezón causó la presencia de un avión venezolano que estarían transportando terroristas iraníes, en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina.
Una alerta que mantiene en ascuas a nuestro país y Latinoamérica en general, está siendo causada por la presencia de un avión venezolano que estaría transportando a terroristas iraníes hacia distintas ciudades de Latinoamérica, incluidas Chile.
Actualmente, el avión Boeing 747-300 pertenece a la empresa estatal venezolana Emtrasur, subsidiaria de Coviansa. Pese a su enorme tamaño, está adaptado para ser un avión de carga. Sin embargo, antes de pertenecer a Venezuela, perteneció a la línea aérea de Irán, Mahan Air.
Esta no es la primera vez que esa aerolínea está en el ojo del huracán, ya que desde hace algún tiempo se encuentra en la lista negra de Estados Unidos y la Unión Europea, tras ser acusada por prestar apoyo al grupo terrorista islámico Hezbolá con el traslado de armas, dinero, espías, personal militar y lavado de dinero.
“son aviones pertenecientes a líneas favorables de la guardia revolucionaria islámica. Son aviones utilizados por Irán para transportar armas, misiles y drones a Damasco, Siria, y de ahí se trasladaban a Hezbolá en el Líbano” indicó Gabriel Zaliasnik, ex presidente de la comunidad judía en Chile.
En Paraguay, un Boeing ingresó al país con una matrícula de vuelo y salió con una completamente distinta, además de que voló una gran distancia con poca carga y una numerosa tripulación. Fue el mismo presidente de Paraguay quien afirmó que hubo presencia de terroristas en ese vuelo. Luego, llegó a Argentina, sin siquiera despertar sospecha de las autoridades trasandinas.
“La presencia e Irán en Latinoamérica a través de Venezuela, no es un tema de ahora con los aviones, hay una asociación que Irán ha intentado con Bolivia, Nicaragua. Ha habido un intento del régimen iraní de permear Latinoamérica hace mucho tiempo”, afirma Zaliasnik.
En tanto en nuestro país, el último avión de la aerolínea se registró el 22 de junio, de donde no bajó ningún pasajero.
“Están dentro del marco de la ley, si se han hecho bien y cuál es la implicancia de esta línea aérea. Nos parece extraño que esta línea aérea haya suspendido sus vuelos a Chile”, indicó el diputado Andrés Jouannet.
Diputados solicitaron la creación de una comisión investigadora del caso, mientras que la bancada de senadores de Renovación Nacional pidió al Ministerio Público que inicie una investigación de oficio.
Izkia Siches, Ministra del Interior, indicó que “Es necesario aclarar que tanto el Ministerio del Interior como nuestras policías están al tanto de estos vuelos. Entendemos la preocupación y nos hemos puesto en contacto con ellos para dar cuenta de la información. Sí clarificar que hasta la fecha no hemos detectado ningún ilícito”.