DEPORTES

Para Regodearse

3 Minutos de lectura
            El formato del nuevo Mundial de Fútbol que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá del 2026 quedó definido para los 48 equipos, y tendrá 104 partidos a disputarse en 40 días. Además se dio a conocer que Marruecos se sumó a España y Portugal para ser sede de la cita planetaria del 2030 la que compite con las pretensiones de Chile y otros países sudamericanos de albergar el torneo.

            Desde hace un buen tiempo e sabía que el Mundial del 2026 que se diputará en Estados Unidos, Canadá y México aumentaba de 32 a 48 participantes, pero faltaba conocer el formato que tendría dicho evento, lo cual se conoció esta jornada.       

            Inicialmente el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, pretendía un certamen de 16 grupos de tres integrantes, sin embargo, en la reunión realizada en Kigali, Ruanda, el Consejo de este organismo determinó que el torneo será de 12 grupos de ocho integrantes, y que avanzarán a segunda ronda los dos mejores de cada zona, más los ocho mejores terceros, lo que dará pie a 16 llaves de eliminación directa con los 32 clasificados. Según la Fifa con este formato todos los equipos tendrán chances de clasificar hasta el último partido y se “mitiga el riesgo de colusión, junto con propiciar un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos competidores”. Bajo esta nueva modalidad de competición tendrá 40 duelos adicionales. Se pasará de 64 partidos a 104 que se disputarán durante 40 días, que irán del 8 de junio al 19 de julio del 2026. En tanto, para ser Campeón del Mundo se va de siete a ocho partidos.

            En cuanto a las clasificaciones, las que Sudamérica –vaya novedad- aún no determina cuándo comenzarán, si en junio o septiembre, se resolvió que nuestro subcontinente tendrá seis cupos directos y un equipo adicional que irá al repechaje, por lo que se puede legar a tener siete selecciones de este lado del planeta, además que se mantiene que los campeones no van de forma directa, por lo que Argentina deberá tomar parte de las rondas eliminatorias.         

            El resto de las confederaciones también vio incrementado su número de participantes. Europa pasó de 13 a 16 representativos, África tendrá nueve, Asia ocho, Oceanía uno, y la Concacaf, además de los tres anfitriones, contará con otros tres elencos. Mientras que Oceanía llevará uno directamente, que se sumaran a dos clasificados de la repesca. 

            Además en el Consejo de la Fifa, Marruecos oficializó por medio de su rey Mohamed VI que se sumarán a España y Portugal en la postulación para ser sede del Mundial del 2030. El monarca planteó que “esta candidatura conjunta, que no tiene precedentes en la historia del fútbol, unirá a África y Europa, el norte y el sur del Mediterráneo y los mundos africano, árabe y euromediterráneo”.  

Esta postulación a juicio de la prensa europea tendrá como principales contendores para quedarse con el Mundial a Grecia, Egipto y Arabia Saudita, situando en un lugar secundario los deseos de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay de quedarse con esta competencia, cuya determinación será votada el 2024. Pese a que en Sudamérica la Conmebol insiste que tiene grandes chances de adjudicárselo por ser el centenario del primer torneo que se disputó en tierras “charrúas”, aun cuando por infraestructura está lejísimos de los otros postulantes.

Noticias relacionadas
DEPORTES

"Intensos y productivos": las sensaciones de Nico Pino tras su primera serie de test con el DS E-TENSE FE21

2 Minutos de lectura
• En el marco del Programa de Jóvenes Pilotos de Stellantis Motorsport, Nico Pino ha completado su primera serie de pruebas con…
DEPORTES

Acusan “abandono” del canotaje clasificado a París 2024 

1 Minutos de lectura
La denuncia se da tras darse que conocer que la deportista olímpica Kareno Rocco clasificó a los juegos Olímpicos, pero que no…
DEPORTES

TCL es patrocinadora oficial de la CONMEBOL Copa América 2024™, por tercer año consecutivo

2 Minutos de lectura
La marca, que también es socia de la CONMEBOL Libertadores, amplía su presencia en el fútbol latinoamericano y refuerza su compromiso con…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *