DENUNCIASREGIONAL

Otra del gas: rechazan ventas de cilindros a comunidades de San Clemente

3 Minutos de lectura

Hasta la Fiscalía Nacional Económica, llegó la alcaldesa María Inés Sepúlveda para notificar que empresas de la comuna no venden gas a través de vales.

La entrega de vales de gas a las comunidades más vulnerables, es una de las labores que los distintos municipios del país han realizado para ir en ayuda de sus vecinos en esta época de invierno. Una tarea que no ha sido fácil para la localidad de San Clemente ya que las empresas de gas de la comuna no han hecho valer esta compra y se han negado a entregar el insumo a través de esta vía al municipio.

La alcaldesa María Inés Sepúlveda junto a parte del concejo municipal y abogados, llegaron hasta las oficinas de la FNE con sede en calle Huérfanos en Santiago, para poner una denuncia señalando que “hemos venido a presentar un reclamo a la Fiscalía Nacional Económica, porque a raíz de la constantes licitaciones que hemos puesto en el portal para que las empresas nos puedan entregar gas, no hemos tenido respuesta de ninguna de ellas. Creemos que es un abuso lo que ellos hacen con nuestra comuna y nuestra gente, por lo mismo hemos venido a plantear nuestra molestia a Santiago”, dijo la autoridad comunal, argumentando además que las empresas de gas que prestan un servicio, deben hacerlo tal cual a San Clemente y las comunas que lo requieran.

La alcaldesa añadió que “la situación es grave, se trata de una necesidad imperiosa de cada uno de los vecinos y lamentablemente no hemos podido dar cumplimiento con esto a la comunidad, por lo mismo hemos venido y queremos saber qué pasa con las empresas”.

Por su parte Eduardo Inostroza, abogado de la Municipalidad de San Clemente, señaló que la idea de llegar hasta la FNE tiene como fin “presentar un requerimiento contra las empresas de gas, porque el municipio ha intentado comprar vales de 15 kilos para entregar a las comunidades, sin embargo, a pesar de cumplir con la ley, las empresas no han aceptado la compra. Por ahora se ha intentado contactar a las empresas, en este caso Abastible, sin tener respuesta de lo ocurrido” dijo el jurista.

Una noticia que complica y remece al municipio, y que es compartida por parte del Concejo Municipal, quienes también asistieron a dejar la notificación para que se realice una investigación al respecto. El concejal Oscar Gálvez señaló que “esta decisión es unánime, los 6 concejales estamos apoyando, hemos (aprobado) 150 millones de pesos para ir en ayuda de los más vulnerables de San Clemente, por eso estamos pidiendo que la FNE pueda acoger este reclamo y pronunciarse en beneficio de San Clemente.

En la misma línea el concejal Javier Álvarez-Salamanca, dijo que “hay un programa social que con mucho esfuerzo la municipalidad sacó adelante y queremos llegar a los hogares, al menos al 70% de la comuna con un gas a $16 mil pesos, que es lo que nosotros esperamos. Tenemos que ver porque no nos está vendiendo, sabemos que el mercado lo tiene, pero nosotros queremos comprar de una manera mas justa para los vecinos de San Clemente.

La iniciativa del municipio está enmarcada en un programa de ayuda social denominado “San Clemente gasta lo justo”, donde la actual administración presentó al Concejo Municipal un proyecto el que fue aprobado por unanimidad y el que destinó $150 millones de pesos para compras de gas. En ese sentido el concejal Luis Farias apuntó que “nosotros recibimos mucha presión de las comunidades en las RRSS; porque pensábamos que era un hecho de que este gas iba a vender estos meses, desgraciadamente las empresas no han aceptado, no han querido. No sabemos por qué las empresas no quieren ganar dinero y esperamos revertir la situación.

En tanto la Fiscalía Nacional Económica señaló que la entidad “no se refiere a denuncias o eventuales denuncias. Eso sí, cada vez que la FNE recibe una denuncia desarrolla un análisis de admisibilidad previo a decidir si procede abrir una investigación”.

Por ahora desde la municipalidad San Clemente señalaron que continuarán con los procesos correspondientes en Mercado Público para adquirir el producto e insistirá mediante todas las vías legales necesarias para entregar el beneficio a sus vecinos y vecinas.

Noticias relacionadas
REGIONAL

Autoridades anuncian inversión para mejorar accesos, seguridad y garantizar turismo sustentable en el Mirador de Cóndores.

2 Minutos de lectura
La iniciativa espera que tan emblemático lugar en San José de Maipo sea parte de la oferta turística de la región, de forma segura para…
REGIONAL

Fiscalizan posibles extracciones de agua ilegal en O´higgins

2 Minutos de lectura
El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a autoridades nacionales y regionales de la Dirección General de Aguas (DGA) acompañó…
DENUNCIASNACIONAL

Carabinero de civil es baleado en Santiago: Se encuentra en riesgo vital

1 Minutos de lectura
El funcionario policial de 32 años se encuentra en la Posta Central Durante esta jornada, un carabinero de civil fue baleado en la…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.