REGIONAL

Ministro de Energía visita avances de la futura subestación de ENGIE en Arica y Parinacota

3 Minutos de lectura

El proyecto, que permitirá el acceso de nuevas centrales de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional, contribuyendo a estabilizar y reforzar la red; ya finalizó su etapa de construcción.

En el contexto de su visita a la región de Arica y Parinacota, el ministro de Energía, Diego Pardow; se trasladó hasta la comuna de Camarones para constatar los avances de la futura Subestación Roncacho, propiedad de ENGIE Chile.

Se trata de una subestación eléctrica que secciona la línea 220 kV Nueva Pozo Almonte – Parinacota, que forma parte del Sistema de Transmisión Nacional fijado mediante Decreto Exento N°231 del Ministerio de Energía, iniciativa que fue adjudicada por la compañía en un proceso de licitación pública.

“ENGIE tiene como visión disponer de un mix energético equilibrado, que incluye el desarrollo de plantas de energía renovable, una generación flexible de energía -con centrales de ciclo combinado y almacenamiento con baterías- y el desarrollo de infraestructura de Transmisión. Precisamente la Subestación Roncacho viene a ser parte de la infraestructura necesaria para recibir y conectar proyectos de producción de energía renovable ubicados en la comuna de Camarones”, comentó Demian Talavera, Managing Director de la GBU Networks Andes – Chile y Perú de ENGIE.

Durante la visita, se pudo constatar el progreso del proyecto que ya finalizó su etapa de construcción (que inició en abril de 2023), por lo que ya comenzaron las primeras pruebas para la puesta en servicio, energización y futura conexión al Sistema Eléctrico Nacional.

“Desde un principio con ENGIE hemos encontrado un aliado… Felicitaciones por una obra tan importante que esperemos que habilite un número relevante de inversiones aquí en la región para que sigamos construyendo un futuro de energía limpia para la gente de Arica”, comentó el Ministro de Energía, Diego Pardow.

ENGIE es un actor clave en el sector de transmisión. Actualmente opera más de 2.000 kilómetros de líneas de transmisión, y más de 30 subestaciones, además tiene 4 subestaciones en construcción, obras de ampliación en líneas y subestaciones, y también mejoras en infraestructura de transmisión que requieren sus clientes. 

“La transmisión es una de las llaves para el proceso de descarbonización que está llevando a cabo el país. Por lo mismo, estamos muy agradecidos de la visita de las autoridades a nuestra futura Subestación Roncacho, dado que releva la importancia de la transmisión, así como también la necesidad de potenciar el sistema para poder continuar avanzando en la transición energética”, expresó Pablo Villarino, Gerente de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile.

Cabe señalar que el terreno donde se encuentra la futura subestación eléctrica -que se emplaza en un sitio de aprox. 3 hectáreas- es propiedad del Fisco y fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a ENGIE. Se encuentra ubicado a aprox. 7 kms al Suroeste del poblado de Chaca y a 35 kms al Noreste del poblado de Camarones.

La visita, que se llevó a cabo este martes, también contó con la presencia de las autoridades regionales y locales, entre ellas: la Seremi de Energía, Anita flores; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga; el Alcalde de Camarones, Cristian Zavala; y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Jorge Sandoval.

Sobre ENGIE Energía Chile S.A.

ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.

Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importante de Chile (cuarto a nivel nacional) con 2,5 GW de capacidad instalada. Cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión, con casi 3.000 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico. 

Sobre Grupo ENGIE

ENGIE es un grupo líder mundial de energía y servicios con bajas emisiones de carbono. Con sus 97.000 empleados, clientes, socios y stakeholders, el Grupo se compromete cada día a acelerar la transición hacia un mundo neutro en carbono mediante soluciones más eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con el medio ambiente. Guiada por su propósito, ENGIE concilia el rendimiento económico con un impacto positivo en las personas y el planeta apoyándose en sus negocios clave (gas, energías renovables, servicios) para ofrecer soluciones competitivas a sus clientes.

Volumen de negocio en 2023: 82,6 billones de euros. Cotizado en París y Bruselas (ENGI), el Grupo está representado en los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Euro 100, MSCI Europe) y extrafinancieros (DJSI World, Euronext Vigeo Eiris – Europe 120 / France 20, MSCI EMU ESG screened, MSCI EUROPE ESG Universal Select, Stoxx Europe 600 ESG-X).

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
REGIONAL

En Punta Arenas y Santiago: Con despliegue en dos regiones el INACH celebrará el Día de los Patrimonios Culturales

3 Minutos de lectura
El organismo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores busca acercar el patrimonio de la región de Magallanes a la ciudadanía y,…
REGIONAL

ONG Elqui Valle Sagrado lanza libro inédito sobre flora y fauna de la comuna de Paihuano

3 Minutos de lectura
El título lleva por nombre “Flora y Fauna de la Comuna de Paihuano”, cuya obra fue financiada con fondos concursables del GORE…
REGIONAL

CMP y ENGIE prueban funcionamiento de primer camión de extracción en Chile que opera en base a gas natural

2 Minutos de lectura
A través de una alianza firmada en 2022, las compañías comenzaron con un pilotaje que durará cuatro meses y busca reducir considerablemente…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *