El deslizamiento de tierra se habría producido por las lluvias del mes pasado y autoridades advierten que no compete al MOP ni al Serviu.
Este miércoles se informó la aparición de un nuevo socavón, esta vez en el sector de Cachagua, en la comuna de Zapallar –Región de Valparaíso–, debido a las intensas lluvias que cayeron en la zona a fines de agosto, lo que provocó que con el pasar de los días se debilitara el camino que conduce al exclusivo condominio Beranda generando, de esta manera, el deslizamiento de tierra.
Según informó Diario Financiero, en el sector de Beranda se ubican uno de los terrenos más caros de las costas chilenas, avaluados en US$1,8 millones y que constituyen la segunda vivienda de los propietarios.
Sofía González, delegada presidencial de Valparaíso señaló a la prensa que corresponde a “un socavón que se da en un terreno privado y hay una intervención respecto de las aguas lluvias, que no corresponde ni al MOP ni al Serviu, sino que es más bien una intervención de carácter privada, propia del mismo sector”.
Asimismo, agregó que “lo que hemos planteado con anterioridad es poner en la discusión las capacidades técnicas, también acompañamiento para poder generar cualquier tipo de medida, en este caso mitigación de los mismos propiedades vecinas, toda vez que esta es una contingencia que también debe ser abordada por un equipo de emergencias comunales”.
En esa línea, Rodrigo Navas, director de planificación de la Municipalidad de Zapallar dijo al matinal Mucho Gusto de Mega que “podemos tener distintas teorías, según lo que se ve en terreno, pero sería irresponsable de parte del municipio, sabiendo que no tenemos responsabilidad en el tema, emitir alguna opinión sobre los responsables” y añadió que se está recopilando la información con los vecinos, los planos de loteo y datos de vialidad, además de que no tienen la facultad legal para acceder al camino privado ni para intervenir en obras.
Tus Noticias